Pronóstico extendido
Lunes 06 de Agosto de 2018

Las temperaturas templadas se retiran

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que describió los fenómenos que tendrán impacto esta semana. En ese sentido se indicó una baja de temperatura y probabilidad de lluvias para la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que describió los fenómenos que tendrán impacto esta semana. En ese sentido se indicó una baja de temperatura y probabilidad de lluvias para la región.


Este martes el cielo estará parcialmente nublado o nublado, con vientos moderados del sector norte con ráfagas.Por la tarde noche el cielo permanecerá parcialmente nublado o nublado con probabilidad de lluvias aisladas, mejorando, con vientos moderados del sector norte cambiando al sector sur con ráfagas. Las temperaturas oscilarán entre mínima de 11º C y máxima de 23º C promedio.


El miércoles, en tanto, las temperaturas disminuirán, la mínima promedio a 8º C y la máxima promedio a 15º C. La nubosidad será variable y el cielo permanecerá algo nublado.


Para el jueves las temperaturas bajarán aún más registrándose una mínima media de 3º C y una máxima de 15 ºC. El cielo permanecerá algo nublado durante toda la jornada.


Para el viernes habrá un levísimo ascenso de temperatura con una mínima de 4º C y una máxima de 16º C. El cielo permanecerá algo nublado.


Pronos.jpg



Los fenómenos


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluó los elementos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana.


Se observan altas presiones en el noreste del país, mientras que un sistema de bajas presiones está ingresando al norte patagónico desde el océano Pacífico. Durante el martes 7 se espera el ingreso de una perturbación desde el oeste, que provocará un sistema de bajas presiones al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esto dará lugar a la formación de una onda frontal desde el miércoles 8 cuyo frente frío avanzará hacia el noreste del país para estacionarse hacia el jueves 9 sobre Paraguay.


De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de fenómenos como


PRECIPITACIONES: Entre la noche del lunes 6 y la mañana del martes 7 lluvias y algunas nevadas en Chubut, Río Negro y Neuquén. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Lluvias aisladas en Mendoza, La Pampa, San Luis y Córdoba durante el día martes 7 con valores de precipitación acumulada no significativos.


En el norte de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos aires lluvias entre los el martes 7 y miércoles 8, con valores de precipitación acumulada entre 5 y 10 mm. En el sur de la provincia de Buenos Aires lluvias, chaparrones y ocasionales tormentas cuyos valores de precipitación acumulada se prevén entre 15 y 25 mm.


El miércoles 8 lluvias en Entre Ríos, Santa fe, este de Santiago del Estero y sur de Corrientes. Los valores de precipitación acumulada no serán significativos. Mientras que durante el mismo día lluvias y tormentas en Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones con valores de precipitación acumulada que se estiman entre 15 y 25 mm.


NIEVE: Nevadas en las zonas cordilleranas del norte de Chubut, de Río Negro, de Neuquén, de Mendoza y de San Juan entre el lunes 6 y martes 7, con valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm que podrán ser superados en forma localizada especialmente en la zona cordillerana de Mendoza. En Tierra del Fuego se esperan lluvias y nevadas con mejoramientos temporarios a lo largo de la semana. Los valores de nieve acumulada no serán significativos. Nevadas en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires el miércoles 8 con valores de nieve acumulada no significativos.


VIENTOS FUERTES: se esperan vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 140 Km/h con ráfagas en las zonas cordilleranas de Neuquén, de Mendoza, de San Juan, de La Rioja, de Catamarca y de Salta al menos hasta el miércoles 8. Cabe mencionar que las mayores intensidades se esperan en la zona cordillerana de San Juan.


Se prevén vientos del sudoeste con velocidades estimadas entre 40 y 50 Km/h con ráfagas durante el miércoles 8 en la zona costera del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se esperan vientos del sector norte con velocidades estimadas entre 40 y 50 Km/h con ráfagas entre la tarde del lunes 6 y la mañana del martes 7 en San Luis, Córdoba, este de Catamarca y sur de Santiago del Estero. Se espera viento zonda el martes 7 en las zonas precordilleranas de San Juan y de La Rioja y en el oeste de Catamarca.


TEMPERATURAS: El miércoles 08 y jueves 09 se prevén temperaturas mínimas que oscilen entre -2 y 2°C en el este de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Mientras que en el este de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires las temperatura mínimas se esperan que oscilen 2 y 5°C. Por otro lado, se prevén valores de temperatura máxima estimadas entre 30 y 32°C para el este de Salta, Chaco y Formosa para el día martes 7.


Informe hidrológico


Las áreas en donde se mantiene un leve excedente hídrico se ubican en el suroeste de Santa Fe, suroeste de Entre Ríos y centro- norte de Buenos Aires. También se aprecian excedentes en el centro, oeste y norte de Corrientes y en el norte de Santa Fe.


Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un aporte inferior lo normal, igual que el río Paraná en el tramo argentino-paraguayo, no se espera un repunte en el corto plazo. En el río Paraná dentro del territorio argentino los niveles se encuentran en la franja de aguas bajas. El caudal del río Uruguay se mantiene oscilante, por debajo de los valores normales. El río Paraguay muestra un caudal en descenso. La condición general regional de los suelos de las cuencas bonaerenses evoluciona hacia condiciones normales. En la cuenca del Bermejo, los niveles se encuentran estables con tendencia a la baja.


En cuanto a la situación hidrométrica no se observan estaciones telemétricas ni puertos por encima del nivel de alerta.


Comentarios