Secciones
Subastas

Las subastas de artes y antigüedades siguen en auge, ahora por Zoom

Para coleccionistas en busca de diversos objetos a precios convenientes las subastas son un lugar privilegiado. En Paraná impulsan una instancia virtual.

Sábado 01 de Agosto de 2020

Las subastas de arte y antigüedades son un lugar privilegiado para coleccionistas y amantes de la calidad y el estilo de otros tiempos, y resisten en un mundo en el que priman la reproducción en serie y la tendencia al consumo de lo efímero y lo descartable. En Paraná cada tanto se hace alguna, y es una oportunidad para adquirir alguna pieza única y original que no está disponible en cualquier mercado, y muchas veces se consigue a un precio de base muy por debajo del verdadero costo del artículo.

Oscar Dell’Acqua hace más de tres décadas que se dedica al negocio de las antigüedades y junto a Amílcar Damonte, médico y referente de la galería Entre Ríos Arte están preparando la cuarta subasta que harán en conjunto.

Una parte de lo recaudado se dona a alguna institución, y esta vez se destinará un porcentaje a la Escuela de Alfabetización de Adultos y Capacitación Laboral Los Nazarenos, que funciona en calle Ameghino al final, en el barrio San Martín, y que fue impulsada por la Fundación Puentes para que los vecinos de las zonas más postergadas accedan a un oficio y a un mejor provenir.

En las tres ocasiones anteriores las subastas fueron de manera presencial, en el Círculo Médico o en el Club Social, y anhelan que la cuarta se pueda hacer en otro lugar emblemático de la capital entrerriana. Y aunque no pierden las esperanzas de lograr hacerla en un espacio abierto al público, con todas las medidas de seguridad que exige la pandemia del Covid-19, se preparan a la vez para realizarla por Zoom si no les queda otra opción.

subastas de arte.jpg
En Paraná cada tanto se hace alguna subasta, y es una oportunidad para adquirir alguna pieza única y original que no está disponible en cualquier mercado

En Paraná cada tanto se hace alguna subasta, y es una oportunidad para adquirir alguna pieza única y original que no está disponible en cualquier mercado

“Vamos a hacer una nueva subasta, esta vez de modo virtual. Creemos que serán unos 50 lotes.

Lo ideal es que se haga presencial y en su momento la pergeñamos con esa idea, pero como la situación que genera la pandemia se va prolongando, buscamos las alternativas de hacerla a través de la plataforma Zoom”, contó a UNO Amílcar Damonte.

Asimismo, señaló: “He tenido la oportunidad de participar en subastas de otros lugares de manera virtual y son muy divertidas. La verdad es que la experiencia en otros sitios ha sido buena, y por ahí la oportunidad de comprar arte con esta modalidad es muy interesante, y tal vez sea la manera en que se harán en el futuro, porque hay cosas que vinieron para quedarse luego de la pandemia”.

Si bien la habían pensado en un principio para el 15 de agosto, confiando en que se podrían flexibilizar aún más las medidas de la cuarentena, la postergaron hasta el 5 de septiembre a las 18. Al respecto, Damonte señaló: “Si las autoridades de aplicación lo permiten, con la medidas de distanciamiento, aunque sea una parte se haría presencial, en un lugar a confirmar”.

Por otra parte, destacó: “Entendemos que este costado del arte también tiene que ser a favor de la gente, por eso siempre donamos una parte a alguna institución. En este caso será la escuela Los Nazarenos del barrio San Martín, en la zona del Volcadero. Tengo un amigo pediatra, que es el doctor Ailan, que colabora con esta iniciativa y está muy comprometido con esta escuela. Le encantó la idea de que pudiéramos colaborar de esta forma con esta escuela, que es un espacio de contención para la población de menores recursos”.

Oscar Dell’Acqua contó a UNO que mucha gente se interesa en este tipo de eventos. En su local en el barrio San Agustín tiene una compraventa y aseguró que buscan antigüedades tanto los coleccionistas de artículos antiguos que son muy específicos, como la gente joven que va a adquirir algún mueble. “Entre comprar un mueble de melamina, que es carísimo, compran uno de cedro o de roble. A veces no es tanto por la antigüedad sino más bien por la calidad y el estilo. Los muebles que se hacen hoy son todos de líneas rectas, porque son hechos en máquina nada más; en cambio antes había un ebanista detrás del mueble”, explicó,

Según dijo, el abanico de artículos de colección es muy amplio, y comentó: “Hay un sifón con cabeza de plomo que se usaban antes, esculturas, de todo un poco. Hay cosas que se han hecho hace más de 100 años y son únicas, porque antes no había superproducción de artículos”

Entre los objetos más solicitados están los cristaleros, que hoy ya casi no se fabrican. También existe una constante demanda de bibliotecas y de lámparas.

“En las subastas a veces hay muchas cosas que generan lo que se llama una pelea de oferentes, porque se trata de artículos muy deseados y aparece más de una persona que puja queriendo llevárselo”, refirió, y remarcó: “Respecto de los cuadros, hay obras de pintores reconocidos y las bases a veces son muy bajas: por ejemplo una base de 5.000 o 10.000 pesos, cuando el cuadro vale 100.000”.

Propuesta

El espacio en el que les gustaría exhibir las piezas está situado en el subsuelo de la galería Flamingo, que ahora está ocupado por una dependencia del Concejo Deliberante. Mientras tanto, en el muro de Facebook SumarArte Damonte va compartiendo las obras que formarán parte de esta propuesta: “Tratamos de que sean obras de pintores entrerrianos y de otras provincias de la Argentina, y también habrá diversas antigüedades”, dijo, y mencionó que hay cuadros de Vicente Forte, Gerardo Zapata, Julio Martínez Howard, Raúl González, Julio César Méndez, Juan Carlos Diotti, Víctor Grillo, entre muchos otros.

Para participar de la subasta o ver cuáles son los artículos ofrecidos, se puede buscar en Facebook: SubastArte Paraná o EntreRiosArte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario