Economía

Las subas de precios ya promedian el 15% en distintos rubros

El comercio minorista sufre los embates de la incertidumbre económica. Además de las subas de precios, en algunos sectores temen no poder reponer el stock

Viernes 08 de Julio de 2022

La incertidumbre económica generada esta semana tras los cambios en el Ministerio de Economía impactó de diferentes formas en los comercios minoristas de los más variados rubros, que afrontaron a partir del lunes aumentos de precios y faltantes de stock.

En este marco, la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) manifestó que se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores, que oscilaban entre el 10% y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería.

En Paraná, referentes del sector coincidieron en que efectivamente hubo subas en los comestibles. En este sentido, Horacio, encargado de un autoservicio de calle Churruarín, afirmó: “Esta semana han llegado precios nuevos en general, y los incrementos promedian un 10%”.

Los precios subieron esta semana..jpg
Los precios subieron esta semana.

Los precios subieron esta semana.

Acerca de si esperan nuevos incrementos, señaló: “Ahora que se estabilizó un poco el dólar, calculo que van a quedar como están”.

A su vez, aclaró: “No hemos tenido faltantes, pero sabemos que puede ocurrir en productos de limpieza y otros que son de fabricación nacional, pero que sus insumos de base son importados y no están entrando por el tema de las importaciones. También vemos que las bonificaciones que nos hacían los proveedores no rigen más, así que esto no afecta”.

Por su parte, Mario Sarli, dueño de un comercio de Paraná y dirigente del Centro de Almaceneros de la capital provincial, opinó: “Hay mucho ruido esta semana, pero no es que empezaron a aumentar las cosas ahora con el cambio de ministro de Economía. Los incrementos en alimentos ya venían siendo constantes desde hace bastante tiempo”.

LEER MÁS: El Gobierno renovó Precios Cuidados con una suba del 3,3%

Además del rubro de los alimentos, también otros atraviesan una situación similar. Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná y encargado de dos locales del rubro zapatería, señaló a UNO: “Creo que no debe haber rubro que no se haya visto obligado a aumentar los precios, porque los mismos proveedores están mandando listas de precios nuevas. Esta semana se han visto algunos negocios que sacaron todos los precios de las vidrieras, y evidentemente han subido toda la lista nueva de una sola vez. En nuestro caso, lo estamos haciendo gradualmente, cuando vamos recibiendo las listas de precios de las fabricas ahí recién los vamos cambiando”.

“Hoy todavía tenemos un 50% de la vidriera con precios desactualizados, porque todavía no hemos recibido la lista nueva y no estamos aumentando por las dudas, más allá de que hay proveedores que te llaman y te dicen que no tienen listas de precios pero que aumentemos un 15% por las dudas”, sostuvo.

En cuanto a posibles faltantes, Ruggeri aclaró que en el rubro zapatería la mercadería que está a la venta esta temporada ya está comprada. “Solo va ingresando algo nuevo en calzado deportivo, pero botas y demás ya no se repone. Pero entiendo que no ha habido situaciones en las que no se esté enviando mercadería que haya sido comprada, al menos no tengo ese dato”, dijo al respecto.

También opinó que esta situación de incertidumbre impactó en la demanda, resintiendo las ventas esta semana. “Siempre la venta arranca a principios de mes, porque los trabajadores empiezan a cobrar el sueldo, y en muchos casos ahora están cobrando todavía el aguinaldo o lo hicieron hace poco. Pero pasó que trabajamos bien hasta el sábado y el lunes y martes ya no se vio tanto movimiento comercial. Incluso hoy tampoco se ve gente que esté aprovechando el inicio del mes, por lo que me parece que hay una situación de cuidado en salir a comprar, en gastar”, manifestó.

cambio de estación otoño ropa cara.jpg

Asimismo, reflexionó: “Hay una sensación de incertidumbre que la notamos cuando pasan este tipo de cosas a nivel macroeconómico. La gente enseguida prefiere esperar, es como que tienen miedo de salir a comprar. El sábado vamos a abrir los comercios, por más que sea feriado, y entonces vamos a ver si se calmó un poco esta sensación”.

Daniel Luna, propietario de un local de indumentaria unisex en la zona céntrica de Paraná, comentó que, al igual que ocurre con el calzado, en su rubro los productos de temporada ya fueron adquiridos y ahora se está pensando en las compras para la temporada de verano. “Todavía las listas nuevas no están. Lo que están mandando por ahora tiene un 10% de aumento en forma preventiva. La semana que viene esperamos más novedades. Seguramente va a haber problemas ahora con las entregas de lo nuevo, tanto en indumentaria como en calzado. Creo que va a haber incrementos fuertes para la parte de verano”, manifestó.

LEER MÁS: En horas los precios aumentaron hasta un 25%

También comentó: “Los proveedores no están vendiendo hasta que se estabilice el precio final. Mientras tanto, hubo aumentos del 10% en algunos productos y en otros específicos fueron del 30%, o del 20%, dependiendo de las marcas y modelos”.

Por su parte, Betiana Curiotti, propietaria de un local de los rubros juguetería y librería, y actual presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, confió que dialogando con los comerciantes de otros rubros, advirtieron que “todos sufrieron distintos aumentos, en distintos porcentajes”.

Sobre las posibles faltas de entrega de mercadería por no contar con referencia de precios, manifestó: “Hay proveedores que no están entregando mercadería. Particularmente me pasó que me cancelaron la entrega de un pedido”.

También comentó: “El lunes fue complicado para todos. La gente, ante la incertidumbre, no salió a comprar, pero después tuvo que hacerlo. Hoy es muy difícil tener referencias de los precios, pero debemos aclarar que no es el minorista el que especula o puede manejar o formar los precios; sino que lo que hace es trasladar lo que le pasa un proveedor en cuanto a los incrementos. Si no remarca, no llega a reponer la mercadería”.

LEER MÁS: Cerruti: "El gobierno priorizará dólares para la producción y el trabajo"

Curiotti hizo referencia además a la faltante de productos importados, debido a los inconvenientes por conseguir divisas, y sostuvo: “En el rubro juguetería es mucho lo importado, y tratamos de conseguir opciones en lo que es nacional, pero obviamente hay artículos importados que no se pueden reemplazar”.

En tanto Diego, vendedor en una concesionaria de autos en la capital provincial, aseguró que en el sector de los vehículos usados el lunes se decidió no vender, por no tener precios. Y afirmó: “Hasta ahora se está sin precios, pero por lo menos se tomó la determinación de vender remarcando un 10% lo que sea usado. En cuanto a 0 Km, directamente no hay valores, considerando que no solo se pueden importar vehículos, sino que además hay muchas dificultades en el ingreso de autopartes y otros insumos para fabricarlos en el país”.

Pese a este panorama, observó que mucha gente está consultando, ante la posibilidad de una nueva devaluación: “Entre ayer (por este miércoles) y hoy (por este jueves) han crecido por mil las consultas por usados, porque la gente se la ve venir complicada y prefiere comprar, invertir su plata, en vez de tenerla guardada y que se desvalorice”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario