emergencia

Las razones de la oposición para rechazar la emergencia

Juntos por el Cambio no votó la ley de emergencia. "Es un aumento de impuestos para seguir manteniendo el gasto", dijo Morchio.

Jueves 02 de Julio de 2020

Los cuatro senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), Ruben Dal Molin (Federación), Omar Migueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria), no respaldaron con su voto la ley de emergencia que elevó el Poder Ejecutivo y que contaba con media sanción de Diputados y fue sancionada este jueves en la Cámara alta.

Al explicar el voto negativo, el presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), Francisco Morchio (Gualeguay), cuestionó lo que consideró falta de análisis y la ausencia de aportes de los sectores que se verán afectados por la aplicación de la ley de emergencia. Y consideró que “este proyecto es un aumento de impuestos para seguir manteniendo el mismo gasto".

“En tan solo seis días, se está aprobando una ley, sin debate, sin trabajo en comisión, sin aportes de los distintos sectores”, criticó el senador por el departamento Gualeguay.

En su alocución, Morchio cuestionó que el Poder Ejecutivo “imponga” una legislación por el sólo hecho de tener mayoría parlamentaria y no por consenso o “el aporte enriquecedor de los sectores”.

“Lo que decidió el oficialismo fue forzar las mayorías, hacer valer los dos tercios, sin trabajo en comisión y de esta manera, no pudimos escuchar a los funcionarios, escuchar a los especialistas, escuchar a los representantes de los trabajadores, de los jubilados y de lo pensionados. Los legisladores somos representantes de los ciudadanos, de los ciudadanos de nuestros departamentos; ¿cómo lo vamos a representar? ¿Si no tenemos la chance de discutir los proyectos que envía el Ejecutivo?”, se preguntó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

Diario UNO de Entre Ríos

El Senado aprobó el proyecto de ley de emergencia del gobernador Bordet, con el cual se espera garantizar el funcionamiento del Estado en el contexto de la pandemia.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Thursday, July 2, 2020

En cuanto al proyecto, el legislador consideró: "Es un aumento de impuestos, al que se lo catalogó de solidario. Quiero decirles que el primer principio que tiene la solidaridad es que es voluntaria y esto no es voluntario. Además, para mí, la solidaridad es discreta y anónima. Este proyecto es un descuento a los haberes de los trabajadores y un aumento de impuestos”, enfatizó.

“Este proyecto no es a causa de la cuarentena. Entre Ríos tiene déficit desde hace años. Este grupo de funcionarios que hoy gobierna Entre Ríos viene gobernando desde el 2003, y, casi siempre, con gobiernos nacionales del mismo signo político, salvo los cuatro años del presidente Mauricio Macri. Fueron muchos años para ordenar las cuentas, para hacer eficiente el Estado y hacer prolija la Caja de Jubilaciones. Quiero creer que esta es una imposición temporal, pero lo dudo, porque en este país estamos llenos de ejemplos de que las imposiciones temporales durarán para siempre, como fue el impuesto a las ganancias o bienes personales”, dijo Morchio.

“Si nos hubiesen incluido en la discusión, le hubiésemos contamos contado que el aumento al impuesto inmobiliario, a las fracciones de más de 1.000 hectáreas, abarca montes de Federal, Feliciano, islas de Gualeguay, Ibicuy y Victoria, donde la unidad económica supera enormemente las 1.000 hectáreas. Hay unidades económicas que no son viables y que tienen 1.600 hectáreas y también se le va a aplicar el aumento”, describió Morchio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario