Comunicación

Las radios comunitarias de Entre Ríos se reunirán en Paraná

Este viernes 3 de diciembre las radios comunitarias de la provincia se encontrarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

En el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Radios Comunitarias Entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad”, que tuvo su inicio formal en septiembre, el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) y la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER cerrarán el año con la primera reunión presencial con integrantes de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias (Rerco). El encuentro tendrá lugar en la Facultad, el viernes 3 de diciembre de 15 a 18.

El objetivo del encuentro, informaron desde la Facultad ubicada en Paraná, es realizar un balance y socializar sobre la situación actual de cada una de las radios comunitarias de la provincia y la elaboración conjunta de un cronograma de actividades para desarrollar en el 2022 en el marco del proyecto.

A pedido de algunas personas que no podrán viajar para asistir al encuentro, la actividad será bimodal. De esta manera, estarán presentes en la Facultad integrantes de la radio Sapukay, de Colón; FM Abriendo Puertas, de Rosario del Tala, y FM Barriletes, de Paraná, en tanto que bajo la modalidad virtual participarán integrantes de la radio La Redota, de Villaguay, y FM Inclusión, de Gualeguaychú.

La última reunión presencial entre Rerco y la Universidad Nacional de Entre Ríos se realizó hace dos años. "Nos encontramos en la sede de Barriletes para empezar a pensar lo que luego se definiría en este proyecto que hoy estamos llevando adelante, que surgió a partir de estas instancias de diálogo entre las radios y la Universidad, y que se definió como un espacio para avanzar conjuntamente en un proceso de fortalecimiento de las radios comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Entre Ríos”, dijo Patricia Fasano, directora del Área de Comunicación Comunitaria.

A lo largo de 2019 y 2020, durante la etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia, se concretaron instancias de trabajo en la modalidad virtual, que tuvieron como objetivo la realización de un diagnóstico conjunto y el asesoramiento jurídico y administrativo de las radios en relación al proceso de formalización de las mismas.

El proyecto

Este proyecto, que comenzó a delinearse a fines de 2018, tiene como propósito contribuir durante tres años a la sostenibilidad y al fortalecimiento de las radios comunitarias de la región a través de una serie de actividades basadas en una estrategia colaborativa tanto para la producción del conocimiento como para la intervención profesional, utilizando la metodología de la “etnografía en colaboración”. Esas actividades incluyen instancias de capacitación sobre gestión organizacional y comunicación comunitaria, asesoramiento jurídico y administrativo, producción de piezas radiofónicas, generación de un estatuto y creación de un espacio web para la Rerco, entre otras.

“El equipo del PDTS está integrado por más de 30 personas; docentes, estudiantes, colaboradores técnicos e integrantes de las radios; que cumplen distintas funciones que se complementan entre sí. De esta manera, las radios y la Universidad junto al acompañamiento de otras instituciones, como la Defensoría del Público, entre otras posibles, vamos trabajando en un proceso colaborativo que es enriquecido por los distintos conocimientos y experiencias de quienes formamos parte de este proyecto”, detalla Fasano.

Si bien desde su creación en 2004 el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acompañado procesos de gestión y desarrollo de emisoras comunitarias locales, las acciones actuales surgen de la participación en el relevamiento de medios y servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina, desarrollado en el período de 2018-2019 por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de Argentina (RICCAP), de la cual el ACC es parte. En ese sondeo, 11 universidades nacionales trabajaron conjuntamente para relevar la existencia y principales características de esas radios y televisoras, con el objetivo de construir una base empírica que sirva para el diseño de políticas que permitan fortalecer y visibilizar al sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario