Secciones
Elecciones 2019

Las prohibiciones de la veda electoral

Desde hoy y hasta el cierre de los comicios, se prohíben una serie de actividades. Consultá las restricciones y el PADRÓN

Viernes 25 de Octubre de 2019

Los argentinos ya se preparan para analizar su voto para el próximo domingo. A partir de las 8 de este viernes entró en vigencia la veda electoral, a la espera de las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo en todo el país.

Así, según establece el Código Nacional Electoral, ya no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre del comicio, que se llevará a cabo el domingo de 8 a 18 hs.

Sin embargo, en las redes sociales los distintitos candidatos continuarán su agenda para captar votos a través de las distintas plataformas, ya que estas no están alcanzadas por la veda y no tienen una legislación que las regule.

CONSULTÁ EL PADRÓN ELECTORAL

Qué no se puede hacer

Durante el domingo electoral está prohibida:

  • La realización de espectáculos masivos.
  • La venta de bebidas alcohólicas desde la 0 hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 hs. de terminado el acto electoral.
  • En el caso de violar la prohibición, se impondrá 15 días a 6 meses de prisión.
  • También hay restricciones para espectáculos populares "al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".
  • Tampoco se pueden "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos".
  • Asimismo, está prohibido "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce hs. antes y tres hs. después de finalizada".
  • El ciudadano que no respete las medidas de veda podrá ser denunciado ante el Código Electoral y sancionado, en caso de ser comprobada la falta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario