Secciones
Salud

Las políticas del Estado provincial garantizan la ampliación de derechos para adultos mayores

En Entre Ríos funcionan cinco hospitales para la atención exclusiva de personas mayores y otros 16 poseen internación. Redefinen las normativas

Lunes 01 de Julio de 2019

El gobierno provincial ratificó la necesidad de proponer mayor contención por medio de la implementación de políticas públicas para los adultos mayores. En esa línea se recordó que en la provincia la red sanitaria tiene cinco hospitales para la atención exclusiva de personas mayores y otros 16 que poseen internación. “Una sociedad que no atiende los problemas de la tercera edad es una sociedad que no puede realizarse”, sostuvo el gobernador, Gustavo Bordet, e indicó: “Nosotros tenemos un profundo respeto por nuestros mayores, por todo lo que nos enseñaron”, destacó el mandatario, y agregó: “Lo que podemos hacer es trabajar y divertirnos con ustedes, pero también brindar una mejor cobertura social y en salud. Porque estas son tareas indelegables del Estado”.

Abordaje integral

Argentina es uno de los países con expectativa de vida más alta, ya que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica con más envejecimiento. En Entre Ríos deriva una situación similar. Esto trae aparejado una serie de necesidades para esta franja etaria que comprende tanto el abordaje integral e interdisciplinario como la reorganización del sistema de salud para garantizar una atención de calidad a una demanda creciente de prestación de servicios.

Es en este punto donde hay una revisión de las prácticas y normativas por parte del Estado que pone en valor el componente de personas mayores con la implementación de políticas públicas.

Con una fuerte política de salud para garantizar la visibilización de las personas mayores, con el pasar del tiempo, las instituciones pasaron de ser asilos que albergaban adultos indigentes a establecimientos sanitarios en donde son sujetos de derecho. Es que los paradigmas cambiaron, y la atención hoy se centra en una mirada gerontológica y biopsicosocial, trabajando desde el envejecimiento activo y saludable y buscando que el proceso salud-enfermedad-atención, sea abordado desde la prevención.

Que la vejez está asociada a un mal pronóstico es solo un mito que se ha difundido por años y que contrasta con estas estadísticas. Actualmente, esta población es diversa y heterogénea, ocupando un amplio abanico de posibilidades: desde personas recién jubiladas, hasta las más ancianas. Hay tantas vejeces como mayores habitan en este planeta y la proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2025 indica que en el mundo una de cada cinco personas será mayor de 60 años.

Modificaciones a la normativa vigente

En 2007 se sancionó la Ley N° 9.823 de Creación del Sistema de Tipificación, Normatización y Reglamentación de Prestaciones y Servicios Gerontológicos y Geriátricos de la provincia de Entre Ríos, la cual fue reglamentada en 2010, a través del Decreto N° 3.090. La normativa distingue entre Instituciones y/o Servicios Gerontológicos, teniendo como autoridad competente el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; y las Instituciones y/o Servicios Geriátricos. Actualmente, a partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, así como de los establecimientos públicos especializados en atención geriátrica de la provincia, se avanza en modificaciones a la normativa vigente. La propuesta es redefinir conceptos y términos en cuanto a los perfiles profesionales que se precisan para desempeñarse en ambos tipos de entidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario