Paraná
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Las mujeres de la CCC reclaman por sus derechos en las calles de Paraná

El 80% son militantes que luchan por "trabajo digno" para ellas y sus compañeros. Silvia García de Desocupados CCC Paraná reconoció que en los barrios "las compañeras son las que salen a luchar".

Las mujeres de la Corrientes Clasista Combativa están al frente de las marchas en las calles de Paraná. La CCC tiene bases en los barrios: Santa Lucía, La Floresta, Alloatti, Balbi, Antártida, Km 3 (Bajada Grande), Lomas del Mirador, Nueva Ciudad, Toma Nueva, San Agustín, Gaucho Rivero y La Delfina.

En la capital provincial suman 350 militantes y en la provincia calculan que llegan a los 1.200 compañerxs contando a los activistas de Gualeguaychú, Concordia, Chajarí y Diamante.

Silvia García, que forma parte de la coordinación Desocupadxs de la CCC Paraná e integra la Mesa Nacional de la organización, consultada por UNO reconoció que si bien carecen de cifras oficiales, calcula que el 80% de las militantes son mujeres.

En la organización analizaron, puertas adentro, la notable diferencia y llegaron a distintas conclusiones. Una de ellas se basa en que "cuando hay changas, las hacen los hombres" y las mujeres cuidan la casa, y se encargan de alimentar y educar a los hijxs.

En cierta manera, sin decirlo, García desliza que las mujeres son más fuertes porque "a los hombres les cuesta un poco más salir a pedir trabajo, es difícil tener que pedir algo debería ser básico", remarcó la militante de la CCC.

Es complejo entender cómo piensa un hombre desocupado que físicamente se siente bien, sale a buscar trabajo pero no lo consigue y la cabeza flaquea.

"Hoy las changas están cortadas porque, el que tiene algo de plata se la guarda. Nadie sabe lo que pasará mañana", analizó García que además remarcó la falta de trabajo genuino y peor aún la cancelación de muchos programas que generaban cierta actividad.

Buscando salidas, Desocupadxs de la CCC presentaron proyectos a la Municipalidad de Paraná para realizar obras públicas en sus barrios con la intención de comenzar con un "plan de acción" que genere trabajo. Ahora están realizando la contraprestación por cobrar el Salario Social Complementario pero necesitan buenas herramientas y la cobertura de un seguro por si sufren algún accidente.

Nacional

En enero Desocupadxs CCC se reunirán en Mendoza para realizar un balance y analizar lo que hace falta para salir a plantearlo a los gobiernos. Luego el 17 del mismo mes están invitados, junto a otras organizaciones populares, por la iglesia para tener una reunión con el papa Francisco que visitará Chile.




Luego tendrán en febrero el plenario nacional en donde articularán las acciones para el 2018 que imaginan bastante agitado. En Paraná esperan las herramientas que gestionaron, junto con Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), frente al intendente Sergio Varisco.

Desocupadxs CCC tramita desde Paraná frente al gobierno provincial equipamiento y planes para militantes de Entre Ríos porque Silvia lo grafica muy bien: "La pobreza en Concordia es tremenda, al igual que en otras ciudades de la Costa del Uruguay en donde la desigualdad es cada vez mayor", sentenció.

Comentarios