Secciones
La Provincia

Las mamás de FundNeo, a corazón partido

Llegaron desde algún lugar del interior y no pudieron regresar. Sus bebés nacieron prematuros y están en la sala de Neonatología. La residencia de FundNeo les permite estar cerca de sus pequeños y tener un espacio para el descanso, aseo y recuperación.

Viernes 21 de Junio de 2019

Tienen “el corazón partido”, así lo define Marichu Basaldúa, tesorera de FundNeo. Es que a pocos metros de la casita están los pequeños titanes, internados en Neo, luchando por salir adelante y en la mayoría de los casos también hay hermanitos que quedaron al cuidado del padre, abuelos o tíos y aguardan que sus mamás regresen con el nuevo integrante de la familia.

Fundneo es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para apoyar a los padres de los bebés internados. En muchas ocasiones son familias muy humildes que vienen de otras ciudades de la provincia y deben permanecer durante semanas o meses en Paraná, mientras sus hijos recién nacidos permanecen en incubadora o reciben tratamientos especiales.

La residencia les permite estar cerca de sus pequeños y tener un espacio para el descanso, aseo y recuperación, ya que la mayoría de ellas transitan la etapa del posparto.

Como símbolo de aquellos años viejos en que no existía la residencia, en la cocina hay un banco de piedra donde muchas mamás habrán pasado noches enteras, aguardando la mejoría, el crecimiento y el alta médica de su bebé prematuro. Ya 22 años pasaron de la creación de la Fundación Neonatológica San Roque, entidad que se sostiene exclusivamente de donaciones.

Para llegar al lugar hay que ingresar por el acceso principal del hospital San Roque de Paraná, seguir por un par de pasillos, girar hacia la izquierda y subir una escalera. El final del trayecto, en una puerta se puede leer un cartel que dice Residencia Madres del Interior.

En el lugar viven hasta 12 mamás que tienen a sus pequeños internados en el Servicio de Neonatología. El espacio depende de la Fundación Neonatológica (Fundneo), entidad que trabaja por los bebés y sus mamás. El sector reúne una cocina comedor, duchas, y las habitaciones donde descansan. El nosocomio les provee del desayuno, almuerzo y cena. Del resto se ocupa la fundación.

“Tenemos colaboradores permanentes y recibimos donaciones de todo tipo para el mantenimiento de la casa”, explicó Marichu.

Durante la visita de UNO a la residencia brindaron su testimonio Yolanda y Daiana. Yolanda es oriunda de Bovril y está en Paraná con su beba, Salomé, desde el 1° de mayo. “Nació seismesina, ahora ya pesa 1,600”, contó emocionada, y dijo que los médicos le aseguran que “está muy bien”.

Yolanda está a la espera de un trasplante de riñón y se realiza diálisis tres veces por semana en el hospital San Martín. “Cuando los médicos me dijeron que estaba en lista de espera para el trasplante me enteré que estaba embarazada”, contó. Tiene tres hijas más, que preguntan insistentemente por “la bebé”.

Daiana es de Nogoyá y está en la residencia desde el 3 de junio. “Yo tuve un varoncito. Tiene dos hermanos, una nena de 3 y otro de 5. Ayer vinieron a conocerlo y se hace difícil, me puse mal porque lloraban, pero me di vuelta. Es hoy la realidad que nos toca y ya vamos a poder volver. Mientras tanto acá nos contienen y nos ayudan”, explicó.

Si la estadía es por tiempo prolongado las mamás realizan un curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), también les brindan charlas sobre Educación Sexual y los sábados es el día de talleres de manualidades: bijouterie, de mandalas y de tejido.

“Nuestra gran satisfacción es volver a verlos cuando vienen a control y te traen un niño de 2 años, por ejemplo, que nosotras recordamos como un guerrero de la vida, y vemos esa mamá que tanto sufrió y ambos sonríen, es realmente un alimento para el alma”, resumió la entrevistada.

Cómo colaborar

Fundneo tiene una campaña permanente en la que solicita: galletitas dulces, galletitas saladas, café/ malta, papel higiénico, jabón en polvo, desinfectante, elementos para armar bijouterie (esto es para las clases que reciben semanalmente) y lana.

Para quienes deseen colaborar pueden llamar a los siguientes teléfonos: (0343) 4317907 o 4319256. También se los puede contactar vía la red social Facebook en la cuenta Fundación Neonatológica Hospital San Roque.

Tango Show, el 29

El 29 desde las 20.30 se realizará en el centro de convenciones Maran Suites & Towers el Tango Show a total beneficio de Fundneo.

Bailarán Esteban Morgado, Alberto Svetliza y César González, junto a Belén Ortiz y Juan Manuel Genes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario