Educación
Viernes 04 de Mayo de 2018

Las historias de los partos en casas publicadas en un libro lleno de fuerza y amor

"Parirnos Libres" es un trabajo de recopilación que nació en Facebook. En todo el país había madres que escribieron sus experiencias y solo bastó que dos de ellas tiraran la propuesta para que luego de tres años la edición llegue a iluminar una historia oscurecida por la institución médica.

Un parto es un acto impresionante en donde la mujer demuestra todo su poder en una secuencia natural llena de fuerza que parece finalizar (aunque en realidad todo comienza) con el llanto del recién nacido que es el grito de la vida.


En Paraná, algunas madres escribieron, grabaron en un audio o incluso filmaron el parto en casa por recomendación de la partera para guardar el registro corporal.


Todas esas historias quedaron latentes esperando por ser leídas escuchadas o miradas, según el formato del archivo, con la información de cada cuerpo. En forma paralela en otras ciudades argentinas sucedía lo mismo y suponiendo lo que estaba pasando Cintia Paola Martín decidió abrir una página en Facebook para recopilar los testimonios con la idea de que "los partos en casa se podían dar en todo el país".


Desde La Plata antes de partir hacia las sierras de Córdoba, vía audio de WhatsApp, Cintia le contó a UNO que hace unos tres años, cuando subió su primer posteo era algo pesimista con el impacto que podía llegar a tener con la convocatoria. En esos días de ansiedad virtual, una de las primeras en escribirle fue Isis Coalova a la que hoy define como amiga, colega, mamá y coautora del libro publicado en este abril y que titularon "Parirnos Libres".


partos adentro.jpg



Isis y Cintia se dieron cuenta que tenían como gran objetivo personal publicar un libro sobre "partos respetados" por lo que decidieron unirse para concretar el proyecto. El tema es que Cintia vivía en Santa Cruz y su compañera de sueño en la ciudad de Buenos Aires.



En en estos tres años se vieron solo dos veces en persona por lo que el trabajo se basó en la confianza. "Todo fue a través de Facebook, WhatsApp, correos electrónicos, llamadas y chats. Logramos romper las distancias que en un momento dejaron de existir y para mi fue muy enriquecedor: la amistad, el trabajo y el placer que nos generó todo el tiempo porque cada una tenía sus trabajos, sus familias, sus hogares, y logramos publicar el libro dedicándole madrugadas, tiempos libres, recreitos, siestas de los niños, le pusimos mucho corazón", relató Cintia que junto a su compañero Emmanuel Comisso, son los padres de Santiago (3 años) y Paloma (1 año). Mientras que Isis y Ariel Kamin tuvieron dos niñas: Miel (de 3 años) y Freya (de 21 días).


En Parirnos Libres que ya circula por Entre Ríos aparecen más de 100 relatos que nacieron en unos 90 hogares argentinos. Abren cada provincia con una introducción de las autoras que a su vez incluyeron una lista con 300 contactos de parteras, doulas, asesoras en lactancias, puericultoras y de mamás que parieron en casas que se ofrecen como asesoras de las familias que deciden tener sus bebés en el hogar.

También aparecen unos "regalos" con historias que acontecieron en países hermanos. Ellas editaron el material luego de averiguar los precios de la industria y entender que la única manera posible era la autogestión.



La comercialización también es un trabajo de hormiga porque involucraron a las madres que escribieron para que vendan los ejemplares en sus ciudades. También tienen como puntos de venta la casa de Isis en Villa Pueyrredón, el hogar materno de Cintia en La Plata y su nueva casa en Córdoba.



partos adentro 2.jpg

Entre Ríos


Parirnos Libres tiene relatos entrerrianos de historias que ocurrieron en las dos costas de los ríos: "¿Cuando llegó Luna?" fue escrito por Lili (vamos a resguardar los apellidos) y "Flor de loto, nacimiento de LUPE" por Débora. Ambas madres concordienses comparten el capítulo Entre Ríos con "Confesión del Viento... nace Wayra" que escribió Élida en la linda Colón.


Desde la orilla del río Paraná nacieron los relatos de Aylen que fue titulado "Nuestro regalo del cielo" y "Crónica de una burbuja" escrito por Cynthia, la mamá de Ámbar que recibió a UNO en casa, junto a su compañero Ivo Betti y a su hija Catalina.


parto adentro 3.jpg
Cynthia, Ivo, Ámbar  y Cata.
Cynthia, Ivo, Ámbar y Cata.



Cynthia es profesora de Ciencias de la Educación, Asesora Pedagógica en el Colegio Nacional de Paraná, docente universitaria, feminista y defensora de los derechos socio-sexuales.


Con el libro en la mano nombra unas tres veces a Foucault, sonríe, se pone seria, bromea con Ivo acerca del impacto que viene teniendo en los medios de la capital entrerriana por su compromiso con la Educación Sexual Integral (ESI) y por ponerle el cuerpo a la intervención en el Museo de Bellas Artes en donde junto a compañeras reclamó por la falta de mujeres artistas en la curaduría de una muestra que instaló el gobierno nacional.


Ella escribió el relato porque Rosana Satler se lo aconsejó pensando en la necesidad de mantener el registro por una cantidad de muy buenas explicaciones.


parto adentro 4.jpg
Cynthia colaboró con su texto para que el libro sea una realidad.
Cynthia colaboró con su texto para que el libro sea una realidad.



Mientras vuelven los recuerdos del embarazo, el seguimiento de su partera, el acompañamiento de la doula y el trayecto compartido con su manada, reconoce que "nunca tuvo miedo" porque en parte se había convencido de que necesitaba parir en su casa. Si bien el camino fue largo, cuando quedó embarazada, por convicción personal salió a buscar alternativas a los partos en las clínicas. Antes había escuchado la historia de una amiga que parió en una casa de playa en Costa Rica y ahí encuentra la primera conexión. Después comenzó a linkearse con personas que luego la acompañaron y enriquecieron para el día del gran acto de amor.


Mientras que Ivo sale para el trabajo, Cata vuelve a sus ocupaciones de preadolescente y Ambar corre por la casa, La Negra se detiene para subrayar que "la medicina regula tu vida, incluso diciéndote cuándo estás sano y cuándo no". Entonces, reconociendo que por cuestiones culturales no todas las mujeres decidirán parir en sus casas, el objetivo de su lucha es que puedan decidir "dónde y con quién parir".


Escuchá lo que contaron Cintia Martín y Cynthia Rodríguez:



Partos en Casas


Comentarios