Secciones
Día de la Mujer

Las Gurisas la pelean con la máquina y los moldes

La cooperativa textil que funciona en Bovril es una herramienta de trabajo para un grupo de mujeres con muchas ganas de emprender.

Viernes 08 de Marzo de 2019

María del Carmen Retamar, más conocida como Mireya, es la presidenta de la cooperativa textil Las Gurisas que nació en el 2014 en la localidad de Bovril. Al principio 11 mujeres y actualmente ocho son las integrantes que se reúnen diariamente en calle José Ignacio Rucci para cortar y confeccionar diferentes prendas y productos. En el facebook de su propia marca, denominada Huaina, se pueden apreciar sus trabajos que van desde ropa deportiva, de trabajo a disfraces y uniformes escolares, bolsas de jardín, entre muchas cosas más.
En diálogo con diario UNO, Mireya destacó: "Realizamos confecciones de prendas, ropa de trabajo, lo que surja. Comenzamos con poquitas máquinas, sobre todo máquinas familiares y después nos fueron ayudando desde el municipio de Bovril".
Según detalló la presidenta, el inicio de la cooperativa fue en la escuela donde ella trabajaba como docente de formación profesional de costura industrial y muchas de sus alumnas se sumaron al proyecto. Ante la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de confeccionar frazadas para el plan Cobijar, decidieron realizar los trámites administrativos para la conformación de la sociedad.
"Después fuimos promocionando los productos, nos abrimos más al público, mostrando lo que hacíamos. Nos dieron otras máquinas, el municipio nos dio mesas de corte y así vamos creciendo", contó la más veteranas de las modistas.

—¿Cómo es su realidad? ¿Tienen mucho trabajo?
—No es una salida laboral porque las chicas tienen otras actividades, es una ayuda. Todavía no tenemos una red continua de pedidos, pero hacemos trabajos para el Ministerio como delantales para las cocineras de los comedores, frazadas para el invierno, ropa de trabajo para las empresas o el municipio.
Las integrantes de la cooperativa tienen entre 57 y 25 años, algunas son mamás y otras no.

—¿Qué es lo que más les gusta confeccionar?
—Depende, en realidad las chicas les gusta ir variando. Pasar de un trabajo a otro. Coser lo mismo no es entretenido. Hemos hecho ropa de danza, trajes para comparsas. Tenemos sublimadoras y hacemos camiseta fútbol, banderas.

—¿Se llevan bien en esas mesas de corte?
—Sí. Con algunas cuestiones laborales, pero en general bien. Nos ayudamos, nos complementamos. Todas estamos en condiciones de hacer todo. Nos vamos rotando. Ninguna es especialista en una sola cosa. Todas tratamos de hacer todo.

—¿Cómo son los horarios de trabajos?
—De mañana todos los días, de tarde depende la circunstancia o la cantidad de trabajo porque las chicas tienen capacitación, estudian, hacen cursos o tienen otra actividad.

Grupo de labor
La cooperativa Las Gurisas está integrada por su presidenta Mireya Retamar y las cooperativistas Natalia Ramírez, las hermanas Jesica y Angelina Pavón, Raquel Remi, Angela Noriega, Ángela Heredia y Rosa Noriega.
"La idea es sumar más gente pero por circunstancias económicas no nos podemos comprometer y generar una expectativa de trabajo que por ahí no se tiene. Por ahora esperamos. Tenemos un equipo de maquinas importante y la idea es crecer", destacó Mireya Retamar.


Actividad
Hoy, en el Día de la Mujer en Bovril habrá un encuentro de mujeres emprendedoras. Será en el predio del Corsódromo a partir de las 17.
"Allí vamos a estar nosotros con nuestro trabajo. La idea es mostrarnos como mujeres luchadoras, que buscan salir adelante trabajando. No es fácil, pero sin trabajo no hay nada", describió la presidenta de la Cooperativa Las Gurisas que desde hace 23 años busca incentivar el oficio de la costura entre las más jóvenes.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});