Secciones
La Provincia

Las escuelas técnicas festejan en un año clave para su historia

Hoy celebran su día y esperan por los primeros egresados, que son el resultado de la Ley nacional Nº 26.058 y la Ley de Educación Provincial N° 9.890. El lunes se realizará el acto oficial.

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Este año se reciben los primeros egresados de las escuelas técnicas de la provincia en el marco de la Ley Nacional Nº 26.058 y la Ley de Educación Provincial N° 9.890, lo que marca un hito para la historia de la educación entrerriana. Sobre todo para las escuelas agrotécnicas, que lanzan al mercado laboral miles de estudiantes con conocimientos claros sobre el mundo del agro y de la industria.
 

“Los jóvenes aprendieron a trabajar en un tambo y también saben cómo fabricar el dulce de leche”, ejemplificó a UNO Javier José, director de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación (CGE).
 

Gloria Renauld, rectora de la escuela técnica Juan XXIII, también destacó: “Es muy importante que funcione un área específica para las escuelas técnicas dentro del CGE. Estamos más respaldados”, detalló la directiva del establecimiento que el próximo año cumplirá 40 años de vida.

Festejos
Si bien en todas las escuelas se vienen realizando exposiciones y ferias en lo que va de la semana, la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del CGE organizó para el lunes la ceremonia oficial que se realizará en el salón San Martín del organismo, ubicado en calles Laprida y Córdoba, a partir de las 9.30.
 

Este año se volverá a realizar el reconocimiento a docentes por su trayectoria en la vida escolar y que “han contribuido a desarrollar y sostener la Educación Técnica en la provincia”, detalló José. En este caso serán destacados seis docentes de diferentes departamentos y además se reconocerá también a alumnos que han obtenido diferentes menciones y distinciones en distintos tipos de actividades durante el año.
 

En total, en la provincia están en “tránsito” por las escuelas técnicas cerca de 23.000 estudiantes que cursan desde 1º hasta 7º año. Chicos y chicas estudian en las 45 escuelas técnicas, 29 agrotécnicas, 17 anexos de formación y ocho centros de formación profesional “puros”.
 

Los directivos del CGE reconocieron que la mayor cantidad de estudiantes cursan en las escuelas del interior de la provincia. “Las que están en las cabeceras de ciudad siempre tienen una cantidad menor de estudiantes”, enumeró el director del área.
 

En los diferentes establecimientos escolares están seguros de que los nuevos técnicos llevarán soluciones a sectores como el agro, la industria y los servicios.

En Juan XXIII están orgullosos de los trabajos presentados

El trabajo de todo un año se está presentando en la escuela Juan XXIII ubicada en el corazón del barrio San Agustín.
 

La escuela técnica por excelencia del barrio más grande de la capital entrerriana cumplirá 40 años en 2013 lo que la convierte en una protagonista de todos los vaivenes de la educación argentina.
 

“Son todos los trabajos que los chicos hacen en las talleres base: carpintería, electricidad, metalmecánica y tornería por un lado y además todo lo que se hace en construcciones (en el ciclo superior) y en los trabajos finales de Electrónica”, detalló Gloria Renauld, rectora de la institución, que es pública de gestión privada.
 

Los que conseguirán el título de Maestro Mayor de Obra realizan los planos dibujados a mano, con Autocad y realizan las maquetas. La mayoría de los resultados finales están en la muestra, que además está compuesta por los trabajos de carpintería y herrería.

Matrícula
En total la institución tiene 340 estudiantes que en su mayoría concurre en el turno vespertino salvo los de 2º y 3º que por la gran carga horaria también concurren por la mañana.
 

Las escuelas técnicas de provincia proyectaron para 2013 trabajos de “investigación, la experimentación y el desarrollo de procedimientos, bienes o servicios”. Una de las instituciones presentó un proyecto titulado Responsabilidad Social Empresaria, que busca crear una empresa textil cooperativa para confeccionar toallas y sábanas, destinadas para organizaciones sociales. También quieren realizar actividades para satisfacer demandas y necesidades comunitarias. Por ejemplo, se propuso la visita a La Serenísima y Toyota y prácticas profesionalizantes con el Área Mecánica Automotriz de Vialidad Nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario