Secciones
Concordia

Las continuas lluvias, caminos rurales y un problema recurrente

Permanentes quejas de vecinos de Magnasco y Benito Legerén por el estado de transitabilidad de las calzadas. Cruces entre Vialidad y comuna

Domingo 23 de Junio de 2019

En las últimas semanas fue un tema recurrente el estado de los caminos rurales del Departamento Concordia, donde muchos vecinos se quejaban por la intransitabilidad de las calzadas y en algunos lugares se llegó al punto de poner en marcha su propia maquinaria para repararlos, como ocurrió en zona de Estancia Grande.

En mucho de los casos desde la delegación Concordia de Vialidad Provincial manifestaron que hay caminos que deben estar bajo la supervisión de la Municipalidad de Concordia. Allí es donde comienza la problemática para muchos vecinos que se sienten perjudicados y aislados, porque en días de continuas precipitaciones se les imposibilita el transitar e inclusive muchos necesitan el buen estado de los mismos para retirar las producciones de la región.

Uno de los reclamos de mayor tenor se registraron en la zona de Osvaldo Magnasco. Respecto a ello, el titular de la delegación Concordia de Vialidad Provincial; Alcides Ortiz indicó a LT 15 Radio del Litoral que “hay una parte que es responsabilidad de la Municipalidad de Concordia y una parte nuestra sobre la ruta 14, tenemos un problema de desagüe que se junta el agua en nuestro tramo. Y la otra parte es de la Municipalidad y se encuentra en obra”. El titular indicó que la condición indispensable para el inicio de los trabajos es que no haya agua. “Muchas veces tenemos, agua, debemos sacarla, que escurra y poder pasar la maquinaria”, contó.

También, vecinos de Benito Legerén han dejado sus quejas por el estado de la Avenida de los Trabajadores y sobre ello Ortiz contó que “eso también está bajo la Municipalidad de Concordia. Salvo que haya un convenio, la responsabilidad es del municipio”.

En cuanto al tipo de trabajo que se efectúan sobre los caminos, Ortiz indicó que “dependiendo de los lugares se pone material como piedra, mientras que si los caminos están bien consolidados es broza y ripio lo que se agrega. Hay lugares que son arenosos y se seca más rápido que en otros lugares”.

Consultado si es viable o posible llevar adelante un arreglo definitivo para que los vecinos no deban convivir con este tipo de dificultades ante las copiosas lluvias, como sucedieron la semana pasada. “Nosotros hemos presentado un proyecto y se necesita la financiación para varios caminos. Eso dependerá de la disponibilidad de la Provincia. Tenemos elevado el proyecto para varios caminos, hay lugares puntuales, donde se debe reponer el ripio. Esperemos que se apruebe”, comentó.

Arreglos propios

En los últimos días vecinos de Estancia Grande debieron salir a reparar su propios caminos sobre el camino 5 de Octubre. Los productores regionales decidieron salir arreglar con la maquinaria propia los caminos para poder sacar la producción y recibir materia prima. La queja pasaba porque no habían tenido respuestas del intendente de dicha localidad, como también de Vialidad Provincial.

Al respecto, Ortiz sostuvo que “una parte es obligación de la Municipalidad, pero como no tienen maquinaria tenemos unos convenios firmados, nosotros trabajamos. Se hizo una alcantarilla, pero tenemos problema de mucha humedad porque hay forestación en esa zona y no ha dejado secar”, contó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario