La Provincia
Viernes 21 de Diciembre de 2018

Las claves para evitar accidentes en piscinas

Un especialista explica qué es lo que falla habitualmente en las piscinas donde ocurren accidentes.

Los accidentes en piscinas son cada vez más frecuentes en los últimos años. Luego del caso de la niña que sufrió un grave accidente en una piscina, la conmoción por lo inesperado y lo brutal del episodio preocupa a quienes cuentan con una pileta en su casa y también a quienes envían a sus hijos a clubes y otras piletas públicas.

Del caso puntual ocurrido el sábado pasado en Paraná se desconocen pormenores, lo que sí se sabe es que accidentes domésticos de este tipo ocurren con frecuencia y que si bien hay una cuota de imprevisibilidad también es posible reducir la posibilidad de que ocurran teniendo en cuenta algunas cuestiones básicas relacionadas al mantenimiento las piletas.

"El problema principal es que hay una reglamentación para la instalación de piletas, pero no siempre se cumple", explica a UNO Francisco Nin, experto en instalaciones de piscinas. Agrega, además indica que este tipo de accidentes es evitable siempre y cuando se cuente con el equipamiento indicado, mantenimiento periódico y, fundamentalmente, una inspección de la instalación, incluso en el ámbito privado.

Al respecto Nin contó que al ser contratado para realizar tareas de mantenimiento, es común encontrarse con instalaciones mal hechas que derivan en la posibilidad inminente de accidentes de todo tipo. En este sentido, explica que las piletas públicas sí suelen contar con un seguimiento que garantiza la seguridad de los usuarios, pero que la normativa vigente no rige en las piscinas privadas.

En cuanto a los sistemas de filtros, según explica Nin, lo más seguro y lo que corresponde instalar es el sistema de succión abierta a través del skimmer. "Es lo que se usa en Europa, pero acá todavía no es obligatorio", explica el especialista.

Los skimmers son bocas de succión instaladas en las paredes de la piscina en un nivel cercano a la superficie, para que se produzca un filtrado correcto del agua; succiona a muy poca potencia para evitar accidentes, por eso, si se colocan pocos, la fuerza de los sumideros es muy alta. La solución para que la potencia del sumidero sea mucho menor y no cause problemas, es que se instalen una gran cantidad de skimmers. . Al finalizar, apagar la bomba, cerrar la válvula y limpiar el cesto de la bomba y del skimmer.


Pero además, quien limpia debe ser responsable de apagar la bomba, cerrar la llave y limpiar cerrar la llave del toma de limpiafondo al concluir su tarea. "Cuando ponés una pileta en el patio de tu casa estás combinando, electricidad, agua, succión y a tu familia; si uno no se asesora bien, puede ser muy peligroso", por eso Nin resalta la importancia de ser prudentes y elegir un buen filtro y asesorarse debidamente. Así también es necesario volver a destacar la importancia utilizar cercos perimetrales cuando hay niños en la casa y que estos siempre estén supervisados por un mayor al utilizar la piscina.

Comentarios