La Provincia

"Las acciones para el cierre de los prostíbulos no terminaron"

La secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore, se refirió a la Semana de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Este miércoles disertarán la periodista Cynthia García, la escritora Sonia Sánchez y el fiscal federal José Ignacio Candiotti.

Martes 20 de Noviembre de 2012

Se desarrolla en Paraná desde el lunes 19 y hasta el 25 de noviembre la Semana de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, instituida por la intendenta Blanca Osuna por decreto Nº 1.688.

En ese marco, el miércoles desde las 10.30 se realizará un panel debate en el Teatro 3 de Febrero con la presencia de Cynthia García, periodista del programa 678, Sonia Sánchez, autora del libro “Ninguna Mujer Nace Para Puta”, y el fiscal federal José Ignacio Candiotti.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore, indicó: “Entendemos que la violencia hacia la mujer es un tema que nos comprende a todos. El Estado municipal viene haciendo una parte, pero también necesitamos el aporte de la Justicia, y de la sociedad en su conjunto, pasando por los varones que eventualmente pueden ser clientes de la prostitución, o agresores, hasta el sistema educativo que necesariamente tiene que formar a nuestros chicos en la igualdad de trato sin roles estereotipados”, afirmó Amore.

“El panel que tendrá lugar este miércoles forma parte de la política de Estado para erradicar la violencia hacia las mujeres que por decisión de la presidenta Municipal, Blanca Osuna, lleva adelante la municipalidad en su conjunto”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, destacó que “desde comienzos de gestión se decidió no permitir más, ni tampoco ser cómplices de algo que todo el mundo conocía, como es la explotación sexual de mujeres en los prostíbulos de la ciudad”.

“Después de eso comenzamos a desarrollar otras acciones complementarias a la medida”, dijo Amore en referencia a los dispositivos de contención para las mujeres prostituidas.

“De hecho, las acciones para el cierre de los prostíbulos no terminaron”, sostuvo. “Ante la puesta en conocimiento de casos en los que se violaron las fajas de clausura de los ex prostíbulos, ya realizamos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de la Justicia Provicnial”, señaló Amore.

Los disertantes

Actualmente, García se desempeña como panelista del programa 678 que se emite por la Televisión Pública. “En esta oportunidad invitamos a la periodista Cynthia García, especializada en política y Derechos Humanos, que cuenta con una gran trayectoria en medios radiales y televisivos de alcance nacional”, explicó Amore.

Por otro lado, la secretaria de Derechos Humanos destacó muy especialmente la participación de Sonia Sánchez: “Sonia es sin duda una muestra de compromiso y entrega en la lucha por los derechos de las mujeres que no cesa en interpelarnos constantemente”, dijo. “Ella plasmó su vivencia en dos obras muy significativas, los libros Ninguna Mujer Nace para Puta, y Esa Puta Esquina. Sonia Sánchez fue durante muchos años víctima de la la explotación sexual, y gran parte de lo que ella narra en sus libros ha venido a reafirmar la política de cierre de prostíbulos que llevamos a cabo desde esta gestión municipal”, explicó Amore.

El panel está compuesto además por el fiscal federal general José Ignacio Candiotti, “quien tiene a su cargo la investigación de los casos de Trata de Personas en la provincia”, señaló Amore. “La palabra de Candiotti es fundamental por su experiencia en la investigación de este delito y su conocimiento de las herramientas legales disponibles para su sanción”, agregó.

Además, desde la municipalidad de Paraná se desplegará una campaña visual bajo la consigna “Paraná le dice NO a la violencia”. Con el objetivo de sensibilizar y visualizar esta problemática, la Comuna busca promover el involucramiento de toda la sociedad.

La actividad de sensibilización y concientización apunta a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La semana incluye además el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, y el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario