Salud
Miércoles 10 de Abril de 2019

Lanzaron el programa de RCP en escuelas de nueve departamentos

Abarcará instituciones escolares de todos los niveles y modalidades. La tarea de 18 facilitadores del CGE será realizar talleres y capacitaciones

En el Consejo General de Educación (CGE) se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar Escolar (RCP), que se implementará en escuelas de todos los niveles y modalidades en nueve departamentos de la provincia. La implementación del Programa de RCP Escolar está a cargo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del organismo educativo.
El acto de presentación estuvo encabezado por la vocal del Consejo General de Educación Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Socioeducativas del organismo educativo, Rosana Fernández; el director de Educación Física del CGE, Roque Cháves; y el director departamental de escuelas de Federal, Santiago Krenz.
En la oportunidad se desarrolló una capacitación para los 18 facilitadores que se desempeñarán en las escuelas de cada departamento. Estuvo a cargo de referentes de la dirección de Educación Física del CGE, quienes explicaron sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar solo con las manos y maniobras frente a un atragantamiento con proyección de videos. Luego cada asistente realizó la práctica con el material dispuesto.
La coordinadora de políticas transversales del CGE, Rosana Fernández, explicó que en el encuentro se nuclearon los 18 facilitadores –dos por Departamento– que van a trabajar en nueve departamentos de la provincia, "para abordar la línea de RCP en las escuelas, que consiste en capacitaciones, talleres, teóricos y prácticos para docentes, estudiantes, personal no docente que están en las instituciones, para poner en relevancia esta temática que es tan importante para la sociedad en su conjunto".
En tanto que Chaves indicó que se trata de un trabajo colaborativo desde la modalidad para el desarrollo del taller a los 18 facilitadores, "en la que los profesores explicaron sobre las técnicas y luego estuvieron a cargo de las prácticas con los materiales disponibles para dicha capacitación".
Además, Rosana Fernández señaló: "Este año vamos a intensificar y hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con el accionar ante una situación de atragantamiento para evitar así uno de los accidentes más comunes que se dan en nuestras escuelas, que puede suceder en el patio o comedor, es por esa razón que incorporamos al personal no docente para que tenga herramientas y sepa cómo actuar ante estos sucesos".
El programa inicialmente se implementará en los siguientes departamentos: Paraná, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Concordia, Villaguay, Federal y Federación.
La referente de Políticas Socioeducativas, explicó: "El primer paso los facilitadores se acercarán a la Dirección Departamental de Escuelas correspondiente y junto con el director departamental de escuela y los supervisores escolares armar un cronograma de trabajo".
En ese sentido, además, indicó que la idea inicial "es capacitar en la temática a todo el universo de estudiantes, docentes y no docentes que están en las instituciones de los departamentos", aseveró Fernández.
Vale recordar que leyes como la nacional N° 27.159 y la provincial Nº 10.249 buscan promover las prácticas de RCP, o la instalación de aparatos desfibriladores en lugares de concurrencia masiva, como estrategia de prevención, para evitar las muertes súbitas o aquellas de origen cardiovascular. Se estima que en el país unas 40.000 personas fallecen al año por muerte súbita. Enseñar a adolescentes a ser agentes de transformación es muy importante para llevar el mensaje de que con una serie de maniobras realizadas por cualquier persona que haya sido capacitada pueden salvarse vidas.

Comentarios