Viviendas
Lunes 29 de Enero de 2018

Lanzan plan de viviendas para las pequeñas localidades entrerrianas

En la primera etapa se harán 500 viviendas con fondos provinciales. La cuota irá desde 2.860 a 3.800 pesos, de acuerdo al tamaño de la casa

El gobierno provincial presentó anoche en Villaguay el programa "Primero tu casa" por el cual se construirán 500 viviendas con fondos e provinciales destinadas a las familias de menos recursos que no pueden acceder a créditos bancarios. "Se trata de un acto de justicia social y responde a un mandato popular", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
El programa contempla llegar en una primera etapa a 38 localidades. "Tenemos pensadas muchas más viviendas con fondos propios, que las iremos anunciando a medida que tengamos la certeza de los fondos disponibles", adelantó Bordet.
En ese marco, el mandatario agradeció el trabajo articulado con los intendentes que permitió reducir un 30% el valor de las viviendas a través del sistema en el que los municipios aportan los terrenos: "Esto es importante porque nos permitió en pocos meses llegar hoy con la presentación de este programa", sostuvo.
Además, destacó el compromiso político de su gestión: "Gobernamos para los sectores que menos recursos tienen, porque ese es el mandato popular y el sentido de pertenencia que tenemos dentro del Movimiento Nacional Justicialista. Porque se trata de eso, de justicia social", dijo. Y agregó: "Que a nadie le quepa ninguna duda que estamos aquí y que nunca nos movimos ni un centímetro", en lo que pareció una respuesta a críticas relacionadas con la buena relación institucional que mantiene con el gobierno del presidente Mauricio Macri.
En referencia al programa, Bordet destacó: "Tiene una gran importancia y de esta manera el IAPV podrá generar los recursos necesarios para dinamizar una actividad que genera mucha mano de obra y que además satisface las necesidades de los sectores de menos recursos".
"Hay sectores están condenados a pagar un alquiler que tranquilamente puede ser esta la cuota para su propia vivienda", advirtió Bordet . "Aquí van a tener la posibilidad de tener una cuota accesible que se actualiza con su propio salario, lo cual le garantiza mantener su poder adquisitivo. Además,"permite que se contrate mano de obra de sus propias localidades para construir las viviendas", remarcó.
Por último, el mandatario reiteró que "la propuesta es poder realizar en corto término la construcción y finalización de las viviendas, porque esto nos va a permitir percibir los fondos de recupero y construir otras nuevas en las localidades donde se necesita".
Acompañaron al gobernador, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, el senador provincial por el departamento Villaguay, Mario Torres,y varios funcionarios provinciales. Bordet le entregó a la intendenta de Vilaguay un aporte por 55.000 pesos destinado a proyectos artísticos.
El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda Marcelo Casaretto destacó el lanzamiento. "Hace más de 20 años que el gobierno no lleva adelante un plan de viviendas propio. Somos la única provincia que lo va a realizar", enfatizó.

El programa
El programa apunta a mejorar la calidad de vida de los adjudicatarios y fortalecer la reactivación de la construcción. En una primera etapa se construirán 500 soluciones habitaciones, con una inversión de 360 millones de pesos.
Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares con o sin hijos y con la incorporación de matrimonios igualitarios. Los tres modelos (ver recuadro) son aptos para realizar ampliaciones. "Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, hasta llegar a los tres dormitorios. Asimismo, el plazo de ejecución de las mismas es de hasta 10 meses", se indicó.
Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa previendo TV, teléfono y/o Internet como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio, y un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.
Cada grupo habitacional cuenta con un cupo de 10% para personas con discapacidad, con baños adecuados y adaptaciones necesarias. También un 10% se construirán con más del 90% de madera, sobre una platea de hormigón armado.
El plan se a ejecutará en San Gustavo, Villa Mantero, Jubileo, Ceibas, Alcaraz 2° Sur, Rocamora, Santa Lucía, Lucas González, Conscripto Bernardi, Aranguren, Los Charrúas, Villaguay, La Florida, Estancia Grande, Seguí, Colonia Crespo, Aldea San Antonio, Tabossi, Basavilbaso, XX de Septiembre, Ibicuy, Hasenkamp, Betbeder, Villa Clara, Federal, San José de Feliciano, Antonio Tomás, Villa Domínguez, La Criolla, María Grande, San Salvador, Rosario del Tala, Mansilla, Maciá, El Lazo, Colonia Elía, Nueva Escocia y Ubajay.

Dimensiones y precios
El IAPV diseñó un prototipo evolutivo de vivienda que cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (monoambiente), otro de un dormitorio de 39 metros cuadrados, y el tercero de dos dormitorios de 51 metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar
Al 29 de enero de 2018, la vivienda de 28 metros cuadrados tiene un valor superior a los 626.000 pesos y la cuota sería de 2.860 pesos, según informó el gobierno. La de 39 metros cuadrados tiene el valor es de 717.000 pesos, con un monto a pagar por mes de 3.255 pesos. Por último, la de dos dormitorios vale es de 844.000 pesos aproximadamente y la cuota por esta casa será de 3.800 pesos.

Comentarios