Secciones
INTA

Langostas: crece la preocupación por el avance de la plaga

Desde INTA piden dar aviso urgente a Senasa o la Policía, a quienes visualicen la manga de langostas que permanece en Federación, frenada por el frío y la lluvia

Viernes 24 de Julio de 2020

Desde hace varios días, genera preocupación a los productores el ingreso de una manga manga de langostas que entró hace más de un mes a la Argentina desde Paraguay, y llegó el domingo Entre Ríos. Se teme que la plaga que hasta ahora consumió más que nada pasto natural y monte, arrase con con los cultivos cítricos de la zona y produzca graves daños.

langostas.jpg
El Inta emitió un comunicado ante el avance de la manga de lanogostas, que ahora está detenida en Federación.

El Inta emitió un comunicado ante el avance de la manga de lanogostas, que ahora está detenida en Federación.

Este viernes desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se informó que “la manga de langosta continúa en el mismo sitio (área próxima al acceso a la ciudad de Federación), sin registro de desplazamiento”. Asimismo señalaron que “las bajas temperaturas y las lluvias intermitentes previstas para el día de hoy favorecerán a que la manga permanezca en la misma zona”. Por otra parte, y frente a los reclamos de productores, se informó que el jueves “se realizaron varios controles químicos”.

Embed

“Los monitoreadores de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continuarán con el seguimiento de la manga y establecerán criterios de manejo, según corresponda en cada caso”, adelantaron desde el Inta. Finalmente reiteraron que “toda aquella persona que visualice la manga de langosta por favor avisar en forma inmediata a SENASA (App ALERTAS SENASA), AER de INTA y/o policía caminera”.

Las langostas llegaron a los campos de esa zona luego de un largo recorrido: ingresaron por Formosa, luego pasaron por Chaco y, por las bajas temperaturas, permanecieron durante un mes en Corrientes. El domingo pasado ingresaron en la provincia de Entre Ríos por el departamento de Feliciano, al norte, bajaron hacia el departamento de Federal y, finalmente, aparecieron en Federación.

manga2.jpg

"Lo que ingresó a Entre Ríos es parte de la población de la langosta original", señaló el ingeniero agrónomo Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, en declaraciones reproducidas por La Nación. Medina explica que las fumigaciones realizadas en Santa Fe y Corrientes permitieron reducir la manga, aunque admite que es muy complejo hacer los controles por su dimensión, inicialmente estimada en poco más de 10 kilómetros cuadrados.

Así llegaba la langosta el miércoles a inmediaciones de Federación

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario