Tarifazo
Miércoles 11 de Julio de 2018

La vuelta al perro más cara de la historia: liberadas, las naftas no paran de subir

Advierten que los combustibles seguirán en alza. En Entre Ríos hubo diferencias de hasta 3 pesos por litro entre Paraná y otras ciudades

El precio de las naftas quedó "liberado" en octubre, pero luego, ante cada posible incremento hubo negociaciones entre el Gobierno y las petroleras. Ahora, tras los nuevos anuncios de Energía de la Nación, otra vez es el mercado el que regula los precios, así dijeron y esto no es otra cosa que dejarlo a merced del pequeño manojo de compañías. De esta manera se registran aumentos en las distintas estaciones y tipos de combustibles. Incluso hay diferencias de precios hacia el interior de una misma provincia y entre vecinas. Desde Entre Ríos advierten una migración de los consumidores a las presentaciones más económicas. La vuelta al perro de los fines de semana es cada vez más inaccesible.
"Lo que vemos es por lo que relevamos desde la Cámara en Entre Ríos y es que hay todos precios distintos, se han movido y subido en diferentes partes del país de distintas maneras. Ni si quiera se puede contabilizar por provincia", dijo a UNO Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer).
Explicó que hasta incluso en las capitales de provincia se reportan precios que en el interior son diferentes. "Depende de las compañías, algunas tuvieron un aumento grande y otras subieron menos, pero a los días volvió a aumentar y a acercarse a aquella primera. Todos los precios buscan un acomodamiento", sostuvo Amado, y agregó: "Hoy ya no es tanta la diferencia hacia el interior de Entre Ríos, pero días atrás llegamos a tener 3 pesos de diferencia entre Gualeguay y Paraná, hoy estamos a 1 peso. Va subiendo una primero y otra días después. Cada compañía tiene su estrategia y están ubicadas al nivel que marca YPF, un punto arriba, un punto abajo, así la van llevando".
Tras aclarar que las estaciones no son formadoras de precios, Amado explicó que ahora quedan siempre a la espera de que las compañías definan los aumentos. "Sabemos que se toman parámetros según el valor del crudo, del dólar y del biodiesel y hay un atraso en cuanto a las paridades que se pusieron de precios. Estuvimos casi un mes y medio con los mismos precios que se habían sacado con un dólar a 22 pesos y con el crudo bastante menos de lo que está hoy", dijo Amado. Como ahora el dólar se mantiene relativamente estable pero el crudo aún está alto afirmó que el "apuro" por aumentar es menor a días atrás. "Pero todavía falta un camino por recorrer", y con esto marcó que la tendencia es a que continuará incrementando la nafta al ritmo actual, por lo menos un tiempo más. De hecho ayer se barajaban nuevos incrementos a regir a partir de hoy.
"Creemos que los precios deberán subir, pero evidentemente el límite lo está poniendo el mercado de consumo. Seguramente ahora que se dan a conocer los números de junio habrá retracción de consumo y con estos aumentos habrá algunas ventas menos. De hecho ya notamos una migración de naftas premium a las estándar", aclaró.
Además sostuvo que los productos de más calidad estaban en alza a finales de año y principios de este, y de hecho eran el sostén de las estaciones. "Eso ahora se revierte y también hay una caída en la venta de gasoil, es un panorama para cuidarse, estamos atentos a eso. En los pueblos, las salidas a dar la vuelta al perro cada vez se estira más, no se puede chacotear porque para una familia cualquiera, una carga de nafta es una montaña de plata. Distinto es para quienes trabajan con el combustible, como viajantes y camioneros, porque tienen que seguir trabajando y quizás ahora en lugar de salir cuatro veces por semana lo harán tres, pero tienen que trabajar igual", sostuvo.
Lo cierto es que la nafta en octubre, cuando se liberaron los precios por primera vez, costaba un promedio de 22 pesos. Al momento, aumentó por lo menos entre ocho y nueve veces según la firma. Hasta ayer, la nafta súper está en 31,30 pesos (30,98 costaba la semana pasada), es decir que en menos de un año ya subió más del 42%. En los últimos días se volvieron a registrar subas. La nafta infinia costaba 36,64 pesos en la capital provincial (36,28 pesos costaba el viernes), el diesel 26,58 (26,32) y la infinia diesel 31,86 pesos (31,65).
Se conoció que en ciudades de Corrientes se vende el litro de nafta premium a 43,50 pesos por litro, cuando en Buenos Aires todavía no superan la barrera de los 30.
Fue el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró recientemente que el mercado de los combustibles en el país está totalmente liberado, por lo que cada petrolera pondrá el precio que desee en sus surtidores. De todos modos, y a juzgar por la historia, siempre que un precio subió no volvió a bajar. Se sabe que un solo aumento en los combustibles repercute de manera directa en los precios de todo lo que sea transportado, y por lo tanto en los alimentos y en determinados servicios, por lo que también todas estas subas, las pasadas y las que están por venir, provocarán mayor inflación.

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