Devoción mariana

La Virgen de San Nicolás tendrá su fiesta en el campito de Paraná

El próximo domingo, desde las 17.30, se vivirá la celebración en el predio ubicado sobre calle División de los Andes, casi Crisólogo Larralde

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Cada 25 de setiembre en la ciudad de San Nicolás miles de fieles se congregan en el santuario de la Virgen del Rosario. En Paraná también se vivirá el domingo esta fiesta mariana en el predio dedicado a esta advocación, que se encuentra sobre calle División de los Andes casi Larralde. Allí con el lema "Madre del Rosario ayuda a nuestras familias a renovar la fe" se organizó para el domingo una misa a las 17.30 y posteriormente una peña familiar.

virgen de san nicolás.jpg
La devoción. Por la Virgen del Rosario se vivirá en San Nicolás y también en el campito de Paraná.

La devoción. Por la Virgen del Rosario se vivirá en San Nicolás y también en el campito de Paraná.

El padre Walter Minigutti, en diálogo con UNO, recordó la historia de la imagen, su llegada a Paraná, la custodia en la parroquia Santo Domingo Savio y los avances en la construcción de la capilla.

Antes de ser el campito de la Virgen de San Nicolás, el predio de calle División de los Andes perteneció al padre Agustín Kaúl que lo donó al Arzobispado de Paraná para la construcción de una escuela.

Al ser designado como párroco de Santo Domingo Savio, el padre Walter comienza a gestar el sueño no sólo de un establecimiento educativo en la zona, sino también de un santuario, capilla o parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Según explicó el sacerdote, la zona sur de Paraná tiene una estrecha relación con esta advocación.

"En donde ahora se construyó el Parque Lineal Sur había una gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Esto quiere decir que la devoción a la Virgen ya estaba en los comienzos del barrio", señaló.

El padre Walter se hizo cargo de la parroquia en el año 2010 y enseguida comenzó a trabajar en el predio donado, que pertenece a su ámbito parroquial.

padre Walter.jpg
Convocatoria. El padre Walter Minigutti invitó a compartir la misa del domingo y luego acompañar la peña familiar.

Convocatoria. El padre Walter Minigutti invitó a compartir la misa del domingo y luego acompañar la peña familiar.

"Empezamos con el desmalezado y desmonte del terreno. Con la colaboración de la Municipalidad de Oro Verde se rellenó luego la propiedad y en el año 2013 se colocó la piedra fundamental del jardín de infantes. También se presentó el anteproyecto de la futura parroquia, capilla o santuario de San Nicolás, cuya imagen llegó a la parroquia en el año 2014 y es una replica original de la Virgen del Rosario que está en San Nicolás", contó.

Para que esa imagen pudiera venir a la parroquia se realizó una gestión entre obispos.

"Tuvimos que hacer una carta, firmada por el arzobispo de Paraná y pedir la imagen al obispado de San Nicolás con el compromiso de que va a permanecer en custodia en la parroquia Santo Domingo Savio (Miguel David 145) hasta tanto se termine de construir la iglesia, en su honor, en el campito de San Nicolás", detalló el padre Minigutti.

Es por eso que todos los años, la procesión con la imagen de la Virgen parte desde la parroquia Santo Domingo hacia el campito y después vuelve a la iglesia hasta que esté finalizada la obra. Una vez inaugurada la capilla quedará entronizada de forma permanente en el lugar donde fue designada. "Actualmente en el lugar funciona el Jardín de Infantes y el año que viene comienza la escuela primaria hasta 4º grado. Y se prosigue con el proyecto de la futura capilla que después, por la afluencia de fieles, el obispo la puede designar santuario", finalizó

santuario.jpg
Proyecto. En el predio se construye la capilla bajo la advocación de la Virgen de San Nicolás y en el futuro -por la afluencia de fieles- podrá ser elevado a santuario.

Proyecto. En el predio se construye la capilla bajo la advocación de la Virgen de San Nicolás y en el futuro -por la afluencia de fieles- podrá ser elevado a santuario.

Actividades

El domingo 25 de setiembre, a las 17, saldrá la procesion desde la parroquia Santo Domingo Savio hacia el campito de calle División de los Andes. A las 17.30 se desarrollará la misa patronal en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás. Los asistentes pueden llevar sus sillones y abrigos porque finalizada la celebración religiosa comenzará la peña familiar, que contará con servicio de cantina. La misma contará con la actuación de los niños del Jardín San Nicolás y Escuela Santo Domingo Savio.

También se presentarán Go play; Carol Villalba y Luisana Rumualdo.(alumnas de Candelaria Coronel); Hugo Lucero; El taller peñero (grupo de baile folk), Dardo Romay; Raúl Planisig; Alborada Tagüe y Los Frías y Matías Cottonaro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario