Secciones
violencia

La violencia de género tendrá nuevo régimen de protección

Stratta presentó a la Red para la Igualdad el Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género.

Viernes 19 de Febrero de 2021

Este jueves por la tarde, en un encuentro virtual de la Red por la Igualdad, la vicegobernadora Laura Stratta presentó el proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento.

La vicegobernadora destacó el "compromiso" asumido con el gobernador Bordet de impulsar acciones como la reglamentación de la ley de violencia de género que tiene Entre Ríos, que era una adhesión a una ley nacional. “Cuando empezamos a trabajar en esta reglamentación, nos encontramos con que era mucho más importante poder tener una ley propia”, resaltó.

stratta violencia de genero 2.jpg
Stratta impulsa una ley propia para la lucha contra la violencia de género en Entre Ríos.

Stratta impulsa una ley propia para la lucha contra la violencia de género en Entre Ríos.

Stratta recordó el trabajo que se realizó el año pasado en el marco de la Red multipartidaria y multisectorial para la Igualdad que culminó con la sanción de la Ley de Paridad Integral y la importancia del artículo 17 de la Constitución provincial. Al respecto sostuvo: “Ese artículo también nos interpela a que tengamos políticas de Estado que prevengan en forma continua todo tipo de violencia y que dispongan acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género; revisar nuestras prácticas, mirar de qué manera funcionan los sistemas de protección. Así es que empezamos a pensar en este nuevo régimen de protección y erradicación de la violencia por razones de género”.

Embed

La vicegobernadora hizo una breve reseña del proceso de elaboración del proyecto recordando el femicidio de Fátima Acevedo, ocurrido en marzo de 2020, en la capital entrerriana. “No sólo nos atravesó y nos golpeó sino que también nos interpeló a quienes tenemos responsabilidades institucionales a poder fortalecer el sistema de protección en la provincia de Entre Ríos”, dijo.

El proyecto

La titular titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, hizo una referencia a las normas que dieron marco al proyecto. Mencionó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como convención de Belém do Pará. Además hizo mención al artículo 17 de la Constitución provincial: “Es el otro fundamento donde basamos este trabajo, no sólo en el marco normativo, sino también asimilando conceptualmente qué es lo que trajo toda esta legislación”.

Por otra parte, Sofia Uranga y Gonzalo García, integrantes del equipo que trabajó en el proyecto de ley, hicieron referencia a los principales ejes del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género. “El desafío de construir un proceso de manera colectiva –porque fuimos un grupo que trabajamos y que además hicimos consultas– también tiene que ver con esta otra parte de llegar con un producto no terminado”, reflexionó Sofía Uranga tras explicar que se trata de una propuesta con un recorrido amplio y horizontal. “Es un proyecto del Ejecutivo que viene a preguntar qué más hace falta, qué está mal y qué se puede mejorar, y desde ese lugar también charlar con los legisladores y legisladoras para llegar a la mejor ley posible, sabiendo que no hay magia, sino procesos que son reales y que afectan a las personas”, expresó la abogada.

Por su parte, Gonzalo García Garro dijo que “legislar sobre violencia de género es legislar sobre un abanico de relaciones humanas muy amplio”. Y continuó: “Hay un sinnúmero de conductas humanas permanentes que constituyen violencia y esta ley pretende dar respuesta a eso y hacerlo con una mirada autóctona que recoja la experiencia, que recoja la práctica judicial pero también la práctica política e institucional de Entre Ríos”, aseveró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario