Secciones
Articulación entre el sector privado y público

La vacuna contra el Covid-19 llegó a zonas rurales

Ocurrió en un operativo conjunto de Osprera y el Ministerio de Salud. Aplicaron la primera dosis de Sinopharm y del segundo componente de Sputnik V

Miércoles 21 de Julio de 2021

A partir de un convenio firmado con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), seccional Entre Ríos, puso a disposición un móvil sanitario para facilitar la vacunación contra el Covid-19 en zonas rurales de la provincia. De este modo pudieron tener acceso a la inoculación vecinos de Jubileo, en Ingeniero Zajarof, Lucas Sud Primera y en Mojones Sur, todas localidades del departamento Villaguay. Desde la semana pasada se llevan aplicadas 800 dosis del primer componente de Sinopharm a personas de mayores de 18 años. Mientras que además ayer se completó el esquema de vacunación con la Sputnik V a 20 vecinos mayores de 65 años. “Se vacuna a todas las personas que están dentro de la zona rural. Nuestra finalidad es poder llegar al afiliado rural y colaborando con todos los que sean de la zona”, informó a UNO Ariel Ziperovich, encargado del operativo sanitario de la obra social.

La logística demandó el trabajo de varias personas y la voluntad para gestionar los insumos para que el operativo sea un éxito. Una de las autoridades de la Osprera en Entre Ríos, el doctor Gustavo Schiro, participó activamente para que ello sea posible.

La mecánica del operativo se coordinó previamente entre Osprera, el centro de salud de cada zona y el coordinador de salud, María Teresa Cuello. Una vez definidas las pautas de trabajo, las personas que manifestaron la voluntad de vacunarse son convocados y tanto el equipo del ministerio de Salud como la obra social con la logística, pueden garantizar cada jornada de vacunación.

“Se está vacunado a un grupo etáreo de personas jóvenes, es decir los chicos que están esperando hace un año y medio que tienen entre 20 y 40 años”, precisó el vocero de la prestadora de salud.

“Es una alegría”

Ziperovich habló del entusiasmo que demuestra la gente al poder recibir la vacuna, una de las medidas sanitarias para poder darle batalla al coronavirus. “Nos esperan y la verdad es que una alegría, porque como obra social poder devolverle al afiliado algo es importante. Nos hemos encontrado con un montón de afiliados, entonces es una alegría grande. Hay mucha gente que está ansiosa y quiere que esto llegue; y que la pandemia se pueda llegar a terminar”, describió.

Según se adelantó la campaña de inoculación continuará en poblaciones rurales de diferentes departamentos, por lo cual ya se establecieron contactos con los referentes sanitarios de cada distrito.

La importancia de esta iniciativa radica en el trabajo conjunto que el gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria, realiza con la obra social de los trabajadores rurales. En este marco, Ziperovich agradeció el gesto del organismo por aceptar la colaboración con el móvil sanitario y una camioneta 4x4, que entre otras ventajas, permite llegar a zonas de difícil acceso, incluso en días con adversas condiciones climáticas.

“Sabemos que a ellos les cuesta mucho llegar. Tenemos la predisposición y los recursos también, ya sea de los medios de transporte como el combustible. Ponemos las camionetas 4x4 y el trailer, que contempla a dos consultorios equipados con baño, cocina, calefacción. Los centros de salud del campo son chicos, y como por ejemplo en Laguna Larga había 150 personas, evitamos la aglomeración de personas al habilitar los consultorios. Hace que fluya más rápido la vacunación”, se precisó.

“Se prevé continuar en los próximos días el mismo operativo en zonas rurales donde aún no han podido recibir la primera dosis de la vacuna. La vacuna es una herramienta más para prevenir los casos graves de Covid-19”, subrayaron en un comunicado institucional.

Otra de las medidas dispuestas para colaborar en la lucha contra la pandemia, Osprera procedió a la instalación de un consultorio médico para el uso exclusivo de la campaña de vacunación contra el Covid - 19 que lleva a cabo el Ministerio de Salud en Entre Ríos. El vacunatorio se destinó en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná. “Esto permitirá una mejor atención a todas las personas de la ciudad y principalmente comodidad a todos los agentes de salud que con tanto esfuerzo trabajan día a día ante las bajas temperaturas que estamos atravesando”, expresaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario