Vacunación
Miércoles 21 de Marzo de 2018

La vacuna antigripal ya se consigue en farmacias locales y supera los 400 pesos

Hace un año costaba 280 pesos. A la provincia las dosis gratuitas llegarán en una semana. Personal de Salud y embarazadas tendrán prioridad

Comenzó el otoño y si bien en la región todavía hay temperaturas moderadas a cálidas, los expertos aconsejan vacunarse en este época contra la gripe, sobre todo en el caso de las personas que componen los grupos de riesgo: niños de seis meses a 2 años, embarazadas y mamás de recién nacidos, el personal de Salud, quienes tengan más de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas con prescripción médica, pacientes oncológicos y trasplantados. Además, desde el año pasado se incluyó en el listado a personal de la Policía, de Gendarmería Nacional y de Fuerzas Armadas; así como también a las autoridades de alto rango, como gobernadores, funcionarios y ministros.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ya difundieron el listado de los lotes de vacunas antigripales liberados en marzo de este año, que incluye siete marcas de distintos laboratorios. Las más conocidas son Istivac y Viraflú, y son las que se consiguen en la actualidad en la mayoría de las farmacias de Paraná que ya cuentan con stock para inmunizar a quienes procuran prevenir cuadros de gripe causadas sobre todo por los virus de Influenza de los tipos A y B.
Las nuevas dosis llegaron con un sensible incremento de precio y este año cuestan entre 420 y 440 pesos. En igual fecha del año pasado se las podía conseguir a 280 pesos, aunque su valor fue fluctuando y al terminar el 2017 habían aumentado 100 pesos.
"Hace una semana llegaron las dosis y se está vacunando. La sorpresa de este año es que la mayoría de quienes se han vacunado es gente joven", señaló a UNO la farmacéutica Gladys Taverna, y agregó: "Ingresaron más temprano respecto a otros años".
Asimismo, recordó que muchas obras sociales reconocen un porcentaje, que varía según la prestadora de salud. En el caso de PAMI, que brinda el 100% de cobertura para sus afiliados, aclaró que las dosis aún no se encuentran disponibles y todavía no hay información sobre la fecha en que los jubilados podrán empezar a inmunizarse.
Respecto a la vacunación gratuita en hospitales y centros de salud de la provincia, aún no se anunció el inicio de la campaña. Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, estimó que la próxima semana comenzarán a llegar las primeras dosis: "Todos los años hacemos el lanzamiento oficial. Si bien todavía no tenemos fecha, van a estar llegando a la provincia ya la semana que viene. A partir de ahí se empiezan a vacunar a los grupos de riesgo, que van a ser los mismos de otros años", dijo a UNO.
Asimismo, comentó: "No tenemos el número de vacunas que van a llegar, pero ni bien estén vamos a empezar a distribuirlas a los centros de salud y los hospitales de nuestra provincia para que todos tengan ya la vacunas para arrancar".
Según adelantó, los primeros en inmunizarse contra la gripe serán el personal de Salud y las embarazadas que cursen cualquier mes de gestación: "Lo ideal sería que los grupos de riesgo se vacunen todos juntos, pero la logística es bastante complicada, por un lado porque el Ministerio de Salud envía las vacunas y no permite que pasemos a retiraras para poder asegurar bien la cadena de frío, y por otro porque si bien nuestra cámara de vacunas es muy grande, así como las del resto de las cámaras de la provincia, es muy difícil alojar las totalidad de vacunas del calendario, que son 19, más las de campaña. Todas tienen un packaging especial, que ocupan mucho lugar, entonces sí o sí debemos hacerlo por etapa y empezamos por las embarazadas y el personal de Salud, que son los que están expuestos a mayor riesgo", sostuvo.
Respecto a la vacuna que recibirán durante la campaña de este año, indicó: "La que viene es la misma que el año pasado, que es Viraflú, pero tiene un cambio en algunas cepas", y recordó que la campaña se llevará adelante hasta agosto, aunque si la carga viral se extiende, también se alargará el período de vacunación.
Cabe recordar que en 2017 las primeras 32.700 dosis para la vacunación antigripal llegaron el 17 de marzo y el lanzamiento se hizo el 21, en coincidencia con el Ministerio de Salud de la Nación.

Campaña de vacunación nacional

La campana nacional de vacunación antigripal aún no se inició, ni fue lanzada. Desde el gobierno provincial se estimó que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar las primeras dosis. Tampoco hay novedades aún en el PAMI. La obra social de los jubilados viene retrasada también en esa atención de salud, que era habitual iniciar en marzo. Coincide con el conflicto existente entre el PAMI y el sector farmacéutico: a seis días de expirar el convenio vigente, no hay novedades acerca de las nuevas condiciones

Hacen hincapié en las medidas de prevención de la influenza

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la inmunización de los grupos de riesgo, considerando que de esta manera se evitan en más de un 70% los casos la hospitalización. Cabe recordar que la infección por el virus de influenza en cualquiera de sus tipos puede conllevar graves complicaciones e incluso poner en riesgo la vida.
Se aconseja vacunarse al iniciar el otoño, ya que luego de dos semanas de haber recibido la dosis, los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar protección contra el virus de la influenza.
Además de esta medida, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y ventilar periódicamente los ambientes.

Comentarios