Honoris Causa

La Universidad de Concepción del Uruguay distinguirá a Salduna

La Universidad de Concepción del Uruguay distinguirá al exvocal del STJ. Durante la dictadura defendió presos políticos.

Miércoles 24 de Agosto de 2022

La Universidad de Concepción del Uruguay entregará el título de Doctor Honoris Causa al exvocal del Superior Tribunal de Justicia Bernardo Salduna. Se trata de la máxima distinción que puede otorgar una Universidad, y permite distinguir a personalidades de los ámbitos local, regional, nacional e internacional, por el desempeño de estas figuras en sus respectivos ámbitos.

El acto de reconocimiento será durante una ceremonia a realizarse este viernes, a las 19, en el salón de actos de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), encabezada por su rector, Héctor César Sauret.

Al recibir el título, Salduna brindará la conferencia doctoral “Justicia y asignaturas pendientes después de la reforma constitucional de Entre Ríos, del año 2008”.

La Universidad de Concepción del Uruguay ya ha otorgado este reconocimiento a varias personalidades de diferentes ámbitos de la vida social, política, y académica de la República Argentina.

Sobre Salduna

Trabajó en su profesión durante 30 años. En épocas de la última dictadura, actuó en defensa de presos políticos, o gestionando acciones de Hábeas Corpus en favor de personas detenidas-desaparecidas.

Postulado por la Unión Cívica Radical, en 1983 fue electo diputado nacional por Entre Ríos. En 1987 fue nuevamente electo como diputado nacional, cargo que desempeñó hasta 1991.

En el período 1986-87 fue director nacional de la empresa Ferrocarriles Argentinos, designado por el presidente Raúl Alfonsín. Terminado su segundo mandato legislativo, ejerció la docencia en colegios y en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En junio de 2000, a propuesta del gobernador Sergio Montiel, fue designado vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, cargo que desempeñó hasta 2022.

Salduna es autor de varias publicaciones jurídicas, entre otras: “Reformas a la Constitución de Entre Ríos”, de 1998; “Jurisprudencia Constitucional Entrerriana”, de 2002; “Constitución de Entre Ríos. Comentada”, de 2008; y “Jurisprudencia Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia”, de 2018. Además, es coautor de “Historia Institucional del Poder Judicial Entrerriano”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario