derechos humanos

La Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú será sitio de memoria

La cárcel de Gualeguaychú será señalizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como un espacio donde se recluyó a presos políticos en la dictadura

Domingo 19 de Junio de 2022

El martes 21 de junio a las 16, en Av. Eva Perón y Goldaracena, se realizará el acto mediante el cual la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú será señalizada como sitio de memoria. La medida corresponde a que en esa Unidad Penal fueron alojados presos políticos durante la última dictadura militar.

El acto contará con la presencia del intendente Martín Piaggio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y autoridades provinciales y de la ciudad.

En esta unidad penal hombres y mujeres permanecieron detenidos por razones políticas desde 1974 y, con mayor intensidad, durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983. Fueron 186 los detenidos por razones políticas, que pasaron por la Unidad Penal "Francisco Ramírez" entre 1974 y 1983.

La señalización está organizada por la secretaría de Derechos Humanos, a través de la dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con el ministerio de Gobierno, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos y el Municipio de Gualeguaychú. Se inscribe en el marco de las políticas de memoria, y en todo el país ya se han realizado más de 200 señalizaciones.

LEER MÁS: Vuelos: cuándo se sabría si hay desaparecidos en Ibicuy

Sitios y Espacios de Memoria

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria preserva, señaliza y difunde los sitios de memoria vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura. En su mayoría, son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero también donde sucedieron masacres, enterramientos clandestinos, fusilamientos y otros hechos emblemáticos de la represión ilegal del Estado.

A partir de este trabajo se profundizan las investigaciones históricas y judiciales, se realizan tareas de conservación y preservación de los edificios, se llevan a cabo tareas pedagógicas con todos los niveles educativos, se producen contenidos de divulgación y se desarrollan actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario