Secciones
Residuos

La UNER investiga el manejo de residuos en tiempos de Covid

La investigación se hará en diez ciudades y estará orientada a la prevención de la transmisión de Covid-19 a través de los residuos.

Jueves 02 de Julio de 2020

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que tiene sede en Concepción del Uruguay, presentó un proyecto por el cual se investigará el manejo de residuos en diferentes localidades de esa región de la provincia, en el contexto de la pandemia del Covid-19. Uno de los objetivos aportar a la prevención de la transmisión del coronavirus a través de los residuos.

El proyecto se denomina “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un Entorno de SIG (Sistema Integrado de Gestión)”. Fue lanzado mediante un encuentro virtual y con la presencia de autoridades de la Universidad, provinciales y municipales.

Esta iniciativa fue aprobada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”. El proyecto será ejecutado en 10 municipios de la región pertenecientes los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, informaron desde la Facultad.

Uno de los objetivos es caracterizar el estado de situación en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y residuos biodegradables en cada uno de los municipios beneficiarios de la propuesta, generando un índice de calidad del sistema y un índice de vulnerabilidad sanitaria de los trabajadores.

Además se proponen evaluar el nivel de adecuación de los sistemas municipales de gestión de residuos sólidos domiciliarios a las recomendaciones, internacionales, nacionales y provinciales, en materia de desechos contaminados por Covid-19, generando un índice de adecuación.

Por otra parte, buscan generar un índice sanitario integral que incluya los tres índices generados ya mencionados, orientado a la prevención de la transmisión de Covid-19, representando los resultados en un sistema integrado de gestión.

Durante la presentación, la responsable de proyecto, Martina Villanova, junto Emiliana Orcellet, explicaron las diferentes etapas que se llevaran adelante durante este año, como así también detalles técnicos de su implementación. Este encuentro servirá de marco para la incorporación de nuevos municipios para un tema de relevancia en la agenda de salud y ambiente, como es la gestión de residuos.

Por otro lado, desde la Facultad destacaron la presencia de graduados de la carrera Licenciatura en Salud Ambiental de la institución, comprometidos con la solución de problemáticas relacionadas a la salud y el ambiente en representación de los diferentes municipios de la región.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario