Secciones
interna radical

La UCR analizará un pedido de expulsión a Lucía Varisco

El Comité de la UCR Entre Ríos aceptó tratar el planteo de un afiliado que pretende la expulsión de la diputada por haber sido candidata de otro partido.

Miércoles 05 de Enero de 2022

El Comité provincial decidió por amplia mayoría “formar causa” ante el pedido de expulsión de la diputada Lucía Varisco formulado por el afiliado Ariel Esteban García, de la seccional Cuarta de Paraná. La legisladora paranaense es acusada de incumplir la conducta partidaria al haber sido candidata a diputada nacional por otro partido. Encabezó la lista del partido FE y compitió por fuera de la coalición Juntos por Entre Ríos, integrada por la UCR.

La presentación del afiliado tuvo ingreso por mesa de entradas el 13 de diciembre. Según lo previsto, el Comité provincial la puso a consideración en la última reunión del año, el 28 de diciembre, y se decidió por 14 votos a favor, dos en contra y una abstención que hay elementos suficientes para atender al planteo.

Esto no adelanta una opinión de la conducción partidaria. Se admite la acusación y se corre traslado a la denunciada. Otra posibilidad hubiera sido el mero archivo del planteo de García.

Según publicó Página Política, una vez reanudados los plazos, después del receso actualmente en curso en enero, se correrá traslado a Varisco, que en un plazo de cinco días puede contestar la demanda formulada. Se designa luego un instructor sumariante para que analice la prueba aportada, la documentación existente y eleva un dictamen al Comité provincial, que entonces sí tomará una decisión. Con los aportes hechos por el instructor sumariante, el partido resolverá recién entonces si sanciona o absuelve.

LEER MÁS: Lucía Varisco: "Juntos por el Cambio ya fracasó"

El instructor sumariante es designado por el Comité. Tiene que ser un afiliado que no ocupe cargos partidarios. No se requiere ser abogado.

Hay tres sanciones previstas por la Carta Orgánica radical para este tipo de casos: el apercibimiento, la suspensión temporaria o la expulsión.

El Tribunal Electoral y de Disciplina sólo interviene como tribunal de alzada, resuelve si hiciera falta, en segunda instancia, y ante una apelación de lo dispuesto por el Comité provincial.

LEER MÁS: Diputados: quiénes entran y quiénes salen por Entre Ríos

Diputados nacionales.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario