Secciones
Aniversario

La Uader celebró 20 años con un acto remoto desde Rectorado

El 8 de junio de 2000 se promulgó la ley provincial que creo la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Lunes 08 de Junio de 2020

Para conmemorar su 20° aniversario, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) llevó a cabo este lunes una ceremonia que encabezó el rector, Aníbal Sattler, en Paraná, y pudo verse por internet. "Hemos trazado un sendero que nos identifica", expresó Sattler y agradeció a "todas las personas que en el territorio le dan sustento" a esta universidad pública.

Este lunes 8 de junio se cumplieron 20 años de la promulgación de la Ley Provincial N°9250, mediante la cual se impulsó la creación la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La ceremonia fue en el auditorio Amanda Mayor, del Rectorado, y pudo verse en vivo a través del canal oficial de la Uader en YouTube.

Sattler estuvo acompañado por decanos y decanas de las cuatro facultades: María Gracia Benedetti (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales); Jorge Noriega (Ciencia y Tecnología); Luciano Filipuzzi (Ciencias de la Gestión); y Estela Gross (Ciencias de la Vida y la Salud). En tanto, el vicerrector Juan Bózzolo, acompañó con un saludo especial a la distancia, que fue leído durante el acto.

Asimismo, se hicieron presentes secretarios y secretarias de la Universidad, junto al personal técnico que hizo posible la transmisión, entre otras autoridades y equipos de trabajo. Se aclaró que se cumplieron con todas las medidas y recomendaciones sanitarias previstas en este contexto de emergencia sanitaria.

Recorrido y valoraciones

En su discurso, el rector repasó muchos logros que se fueron concretando en estas dos décadas de vida institucional, tanto de la etapa de normalización como de los períodos que él lleva al frente de la casa de estudios. También habló de las dificultades, del trabajo que significó posicionar a la Universidad en los diferentes contextos del país y la provincia. Y por encima de todo, destacó a la comunidad universitaria, que "pusieron y le ponen valor" a la Uader con "su compromiso y sentido de pertenencia".

image.png

Sattler nombró personalidades y eventos destacados en estos años; se refirió a la "articulación" como una premisa clave de la gestión "para crecer en el diálogo con la comunidad y el territorio".

Asimismo, remarcó el funcionamiento pleno de los órganos del cogobierno desde 2012 a la fecha; y se dio lugar para empezar a hacer un balance de su gestión como rector, considerando que a fin de año vence su segundo mandato y dejará el cargo luego de ocho años.

"Trazamos un sendero que nos identifica (…) Hemos dejado y nos hemos dejado una impronta en materia de derechos humanos y de lucha contra las violencias y las discriminaciones, a favor de la perspectiva de género", dijo luego de agradecer a "miles y miles de personas involucradas en organizaciones, gobiernos y en la propia comunidad universitaria (…) que en el territorio le dan sustento a los propósitos que nos planteamos como universidad pública, libre, gratuita e inclusiva".

Acto 20 años UADER

Durante la ceremonia se proyectaron dos videos: uno repasó los momentos destacados de la Uader en 20 años; y el otro compiló algunas de las salutaciones enviadas por autoridades de gobierno y del sistema universitario.

Previamente, el domingo 7, desde la sede Concepción del Uruguay se presentó -también por YouTube y en el marco de este aniversario- el 2° Encuentro de Músicos y Músicas de Entre Ríos, una iniciativa de la FHAyCS -con apoyo técnico de la FCyT- que contó con la participación de artistas invitados por la Escuela Celia Torrá, entre ellos el maestro Raúl Barboza, conectado desde París (Francia), donde reside.

Además, en la tarde del lunes 8, desde la Histórica se estrenaba UADER, 20 años construyendo futuro en el suelo entrerriano, una producción musical que involucra a representantes de las sedes uruguayenses de FHAyCS, FCyT, FCG y Colegio del Uruguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario