Paraná

La transferencia de Puerto Nuevo tiene fecha de tratamiento

El proyecto para la transferencia de los terrenos de Puerto Nuevo a la Municipalidad de Paraná fue incluido en el temario de la próxima sesión de Diputados.

Viernes 18 de Noviembre de 2022

El proyecto de ley por el cual la Nación le transfiere a título gratuito a la Municipalidad de Paraná los terrenos de Puerto Nuevo, a fin de efectuar la regeneración del espacio, tendrá tratamiento en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, prevista para el jueves 24 de noviembre a las 11 de la mañana. En el predio se proyecta un desarrollo hotelero, gastronómico y cultural.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Blanca Osuna, que tuvo dictamen de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, y que fue incluida en el orden del día de la próxima sesión, junto con otras propuestas legislativas.

Por la norma se transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de Paraná el dominio del terreno ubicado en la calle Santiago de Liniers 395, denominado “Delegación Paraná Medio”, el cual se encuentra integrado por una serie de lotes identificados en el texto –en su mayoría, galpones en desuso– que suman en total una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados. La beneficiaria deberá realizar tareas de "regeneración e integración urbana del predio en el marco del Plan Maestro Integral del Área Costera de Paraná, respetando el patrimonio arquitectónico y cultural y garantizando el libre acceso y circulación al espacio público y el río".

También se aclara que tales regeneración e integración urbana deberán desarrollarse "en sinergia con la labor educativa de la Escuela Técnica Nº 100 Puerto Nuevo, cuyo terreno fuera transferido por ley 26.703". El Poder Ejecutivo nacional tendrá 60 días desde sancionada la ley para entregar las escrituras y la Municipalidad dispondrá de 10 años para el cumplimiento del cargo impuesto. Si no lo hace, los terrenos volverán a manos del Estado nacional.

puerto nuevo.jpg

Las entidades que integran el “Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná” (Empatur) ratificaron la decisión de llevar adelante “un máster plan que incluye un emprendimiento hotelero, gastronómico y cultural en los terrenos del Puerto Nuevo".

Por su parte, el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná se mantiene en estado de alerta y mantiene negociaciones con diputados entrerrianos, a fin de que se preserven las fuentes laborales y las herramientas de trabajo.

LEER MÁS: Impulsan un emprendimiento hotelero, gastronómico y cultural en el Puerto Nuevo

A su vez, el sector de la construcción apoya el proyecto para la transferencia de los terrenos de Puerto Nuevo a la Municipalidad de Paraná. Así lo manifestaron los miembros de la Mesa de la Cadena de Valor de la Construcción, integrada por cámaras empresariales, colegios profesionales y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

"Queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa de transformación para el sector de Puerto Nuevo para su regeneración", afirmaron mediante un comunicado. Desde este sector ven como "muy positivo" que Paraná pueda expandir su área recreativa turística sobre el sector este y sur de la dársena del puerto, de modo que se pueda acceder libremente al lugar y se lo dote de "nuevos servicios mediante inversiones públicas y privadas que agreguen valor, generen empleo y transformen el área en un nuevo atractivo para ciudadanos locales y turistas".

Otros proyectos

La Cámara de Diputados buscará sesionar el jueves tratar, entre otras iniciativas, la modificación a la Ley de Tránsito en lo referido a la alcoholemia cero para la conducción de vehículos y el que establece la Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Además, a propuesta del Frente de Todos (FdT) se incluyeron la ampliación, para su aplicación en el ámbito del Ministerio de Salud, del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como una lengua natural y originaria en todo el territorio del país.

Otras dos iniciativas son la modificación sobre actualización del valor de las sanciones por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos y la modificación a la ley de Feriados en relación a la inamovilidad del 17 de agosto.

También se incluyeron otros proyectos que determinan transferencias de inmuebles del Estado nacional a determinadas provincias, municipios y universidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario