La Provincia
Domingo 21 de Enero de 2018

La suba de caudales en Yacyretá vaticina una creciente del Paraná

Si bien la onda de propagación tardará un par de semanas en llegar a la región, el río ya está mostrando una tendencia de incremento.

La entidad binacional Yacyretá confirmó en las últimas horas la tendencia de aumento de caudales afluentes al embalse. Por esa razón, para acompañar ese incremento, se inició la apertura del vertedero brazo principal.

Las razones son la repetición en los últimos días y semanas, de eventos climáticos de variada intensidad, en toda la región de aporte a Yacyretá. Es por ello que la entidad informó que aguas abajo en las inmediaciones de la represa, los caudales irían en aumento. De todos modos, el informe advierte que el valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

Los embalses emplazados aguas arriba de Yacyretá –precisó la entidad binacional– están alcanzando niveles máximos de almacenamiento, debido a las lluvias registradas desde diciembre.

Y a modo de ejemplo de lo que puede suceder en una localidad aguas abajo de la represa, para la atención de los sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, se indicó que durante esta semana, los niveles del Paraná podrán superar a los 3,50 metros en la escala del Puerto de Ituzaingó (Corrientes), sin llegar todavía al nivel de evacuación, previsto allí en 4 metros.

La onda de propagación de una posible crecida tardará al menos un par de semanas para llegar a la costa entrerriana, según la evolución de lo que sucede aguas arribas.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), para la próxima semana se espera lluvias superiores a los 150 milímetros en el norte de país (incluyendo noroeste y centro-norte del Litoral); extremo sur de Paraguay, cuenca media-alta del Uruguay e Iguazú.

En el Puerto Nuevo, el río Paraná midió 3,58 metros; el pronóstico es que en 10 días, llegará a 3,84 metros –casi un metro por encima de la media histórica para el mes–, aún sin recibir los caudales de las cuencas superiores del Paraná, Iguazú y Paraguay,

Comentarios