Secciones
Coronavirus

La situación sanitaria de Entre Ríos: Siete casos confirmados y la provincia prácticamente aislada

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero encabeza la conferencia junto al doctor Garcilazo, del COES y Pablo Basso de Bromatología de Entre Ríos.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Este jueves brindan el informe de la situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el doctor Diego Garcilazo del Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) y Pablo Basso, titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos.

En el día de ayer se confirmaron tres nuevos casos En Paraná, Villaguay, y otro caso de un paciente domiciliado en la provincia de Entre Ríos pero internado en Buenos Aires. De este último, la investigación epidemiológica surge que no reside ni ha circulado en la provincia.

El caso del Villaguay es el más grave, ya que se trata de un paciente de riesgo. Se trata de un ciudadano español quien está internado en estado delicado. El titular de Epidemiología, doctor Diego Garcilazo. explicó que estos nuevos pacientes están en aislamiento y que ya se inició la investigación epidemiológica para detectar los contactos estrechos para su aislamiento, seguimiento y evaluar evolución, si presentan síntomas y así determinar la necesidad de estudios.

Estudios de detección de casos en la provincia

En la provincia el laboratorio de Epidemiología está en condiciones de realizar los estudios de detección del genoma del covid-19 en personas con estudio PCR en real time. El de Epidemiología es uno de los 35 laboratorios en condiciones de hacer estos estudios.

“Estamos en condiciones de procesar este tipo de muestras y el personal está capacitado. Estamos a la espera de los reactivos para empezar a realizar estos diagnósticos”.

“Estamos en condiciones de procesar este tipo de muestras y el personal está capacitado. Estamos a la espera de los reactivos para empezar a realizar estos diagnósticos”, aseguró.

En tanto confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación realizó una compra centralizada de estos reactivos para que sea ordenada su distribución a las provincias de acuerdo con el número de casos sospechosos que tenga cada una y a la prioridad que vaya dando el Instituto Malbrán.

La ministra Romero adelantó que ya hay 264 procesados por violaciones a la aislamiento preventivo obligatorio. En tanto hay 2.573 notificados y 1.581 notificaciones de cuarentena.

La ministra Romero adelantó que ya hay 264 procesados por violaciones a la aislamiento preventivo obligatorio. En tanto hay 2.573 notificados y 1.581 notificaciones de cuarentena.

UNO retransmitió EN VIVO

Embed

Incumplimientos del aislamiento

Ministra Rosario Romero brindó datos sobre los incumplimientos del aislamiento preventivo obligatorio. En este punto aseguró: “En lo que va del decreto presidencia llevamos 264 personas sometidas a proceso, 2573 notificadas en la vía pública que han accedido a rever su actitud y volver a su domicilio y hay 1.581 notificaciones de cuarentena conforme a los datos que llegan de Migraciones o del Ministerio de Salud de la provincia, que también ha hecho muchas notificaciones de cuarentena”.

Los accesos

“Hoy hemos tenido nulo ingreso por Zárate Brazo Largo y muy controlados los accesos por el túnel sublfluvial y el puente Victoria – Rosario, por los que solamente han pasado camiones que abastecen de elementos imprescindibles como alimentación y otros elementos contemplados en el decreto presidencial. Todos los accesos de la provincia están rigurosamente controlados por que una de las claves de este proceso es resguardar el aislamiento”, señaló Romero.

Garantizan alimentos y abastecimiento

Por su parte el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se refirió a las medidas tomadas para garantizar la alimentación y el abastecimiento a través de la cadena agroalimentaria, con la elaboración de alimentos y todas las industrias conexas, como insumos y packaging.

Queremos llevarle tranquilidad a la gente de que no va a haber faltante de alimentos en cuanto a la elaboración y distribución con el transporte de mercaderías. “Queremos remarcar que las industrias que pueden y deben trabajar lo tienen que hacer bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de salud. Queremos llevar tranquilidad al trabajador de que se regirán por estas normas y que las empresas tienen la obligación de cumplir con la higiene laboral que se requiere para seguridad de los trabajadores”, en este punto instó a denunciar dichos incumplimientos a la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 444 8256.

Permiso especial para pequeños productores

Por su parte, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, analizó el problema que genera el asilamiento a los pequeños productores que habitualmente comercializan sus productos a través de ferias o mercados populares y delivery que hoy no pueden vender sus productos.

Pensamos en una herramienta para autorizar a estos productores para que hagan delivery o reparto a domicilio. Se trata de un permiso especial que durará lo que la emergencia sanitaria que se hará a través de un formulario que se va a llenar en la página del Gobierno entrerios.gov.ar/icab sección.

Estos productores tienen que contar con habilitación provincial o municipal y tendrán que cumplir ciertos requisitos y recomendaciones sobre seguridad alimentaria y sobre la prevención del covid-19.

“Necesitamos que nuestros productores sean muy responsables de seguir todas las recomendaciones y normativas. Y apostamos a eso cuando elaboramos esta herramienta”, recalcó Basso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario