La Provincia
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

La situación de la Caja ocupó la agenda de Bordet y legisladores

Este fue el saldo de una reunión de trabajo en la que se abordó la agenda legislativa

La situación financiera de la Caja de Jubilaciones provincial fue uno de los temas prioritarios de la reunión que el gobernador, Gustavo Bordet, mantuvo ayer con los jefes de los bloques legislativos de Diputados y Senadores. "Si no se tiene en cuenta el déficit que produce la Caja de Jubilaciones, el saneamiento que habría habido en la provincia es importante. Lo que pasa es que con el gran déficit que tiene la Caja de Jubilaciones no se puede disfrutar quizás de los logros de ese trabajo que ha hecho el gobierno provincial", explicó al término de la reunión el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Roque Ferrari. Además destacó la convocatoria realizada por Bordet y sostuvo: "Esta actitud del gobernador para nosotros resulta altamente positiva hacia la vida democrática", y subrayó: "Ha sido una actitud constante del gobernador, hemos tenido las puertas abiertas y nos sentimos bien con esta reunión".
El presidente del bloque de Diputados del peronismo, Juan José Bahillo, negó que esté en danza algún proyecto de ley sobre la reforma previsional. "Nadie está pensando en enviarlo", aclaró. Además sostuvo que este tema tiene que ser abordado "con el más amplio consenso y con un trabajo social muy fuerte".
A su turno, el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Sergio Kneeteman, también hizo mención al presente del sistema previsional entrerriano. Admitió que en la reunión el gobernador habló de la problemática. "Después nos habló del problema grave que es para la Provincia el déficit de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de buscar consensos para ver si hay alguna alternativa de mejorar o de tomas medidas a corto plazo", indicó el diputado.
Además detalló: "Planteó el compromiso de adherir a la ley de ART que para nosotros era prioritario y la adhesión parcial a la Ley Pymes de Nación, que también para nosotros es prioritario. Durante la reunión también se habló del tema caminos rurales y de algunas líneas de solución para el corto y el largo plazo, y hemos podido avanzar en la mayor parte de los temas que se plantearon".
Kneteeman, en una nueva intervención destacó el balance productivo del encuentro y explicó que el gobernador planteó "algunos temas que para él son prioritarios y obviamente el Presupuesto General proyectado para 2018 es uno de los primeros".
Giano valoró el espacio de consenso
Además, el senador provincial Ángel Giano resaltó que el gobernador espera conocer las propuestas que el gobierno nacional está haciendo para amplificar determinadas leyes tributarias, laborales e impositivas."A partir de ahí serán analizadas aquellas que correspondan adherir o no, o qué impacto puedan tener", señaló. El senador por Concordia también subrayó: "Hay un marco de respeto, apoyo y consenso en la búsqueda fundamentalmente de todos los espacios políticos".

Consenso y puntos de acuerdo
​Asimismo se analizaron la orgánica del Tribunal de Cuentas y varios temas que fueron considerados como sumamente importantes para este momento en la provincia. "Todos estamos de acuerdo en que hay que ir hacia una reforma política, hacia una ley moderna, con el mayor consenso posible", ponderó el senador Giano.
Tanto la mentada reforma política como otros temas de relevancia guiarán el trabajo de ambas cámaras en lo que queda del año.
Sin dudas que el tratamiento del Presupuesto dominará la discusión en la Legislatura provincial, así como también la agenda nacional de reformas que impulsó el gobierno nacional después de las elecciones legislativas.
Por esta razón el Poder Ejecutivo busca establecer puntos de acuerdo para avanzar en cada uno de los proyectos que deberán abordarse.
También fueron parte del encuentro de trabajo los diputados, Ricardo Troncoso; Alejandro Bahler; y Daniel Koch y el senador Héctor Blanco.

Comentarios