Orquesta Sinfónica
Lunes 31 de Diciembre de 2018

La Sinfónica entrerriana cumplió 70 años de compromiso y trabajo

El organismo provincial cierra un 2018 pleno de conciertos. Los proyectos para 2019: 9ª Sinfonía y un Festival de Jazz, entre otras presentaciones.

A lo largo de 2018 y con conciertos en diversos puntos de la provincia, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) celebró su 70° aniversario con una temporada histórica, demostrando que el organismo forma parte de la identidad cultural de los entrerrianos.

La OSER tiene como antecedentes las formaciones musicales constituidas por inmigrantes españoles e italianos, afincados en Paraná. Así se formó en 1936 la Asociación Filarmónica de Paraná y en 1941 la Orquesta Sinfónica de Paraná. En 1948 se institucionalizó la Orquesta constituyéndose en el primer organismo de su tipo en el Litoral. Si bien en sus comienzos sus músicos eran oriundos de Paraná, se incorporaron profesionales de Santa Fe y Rosario.

Los Directores de la Orquesta han sido músicos de la talla del maestro Oscar Giudice, José C. Carminio Castagno y el maestro Reinaldo Zemba, designado director honorario vitalicio por su trayectoria de 32 años al frente del Organismo.

A partir del año 2010 con el nombramiento como director artístico del maestro Luis Gorelik, la Sinfónica de Entre Ríos comenzó un proceso de puesta en valor del organismo acercando su patrimonio musical a toda la comunidad con la realización de más de 20 conciertos anuales a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Entre Ríos.

Escenario dialogó con Gorelik sobre los proyectos de la OSER que ha vuelto a posicionarse como una de las sinfónicas más destacadas del país.
—¿Una reflexión sobre estos 70 años de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos?
—En primer lugar agradecimiento a toda la gente de nuestra provincia que sigue las actividades de la orquesta desde hace siete décadas; al Gobierno Provincial, el cual a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia ha apostado por la creación y sostenimiento de un organismo de difusión cultural masiva de calidad como es La Sinfónica entrerriana cumplió 70 años de compromiso y trabajo Entrevista. Luis Gorelik abordó los proyectos de la OSER de cara al ámbito provincial, nacional e internacional
—¿Qué referencias tenía usted de la OSER previo a su llegada?
—La OSER ha sido un organismo orquestal con un prestigio bien ganado desde hace ya una orquesta sinfónica y a todos los integrantes que han pasado por la sinfónica: directores, músicos, técnicos y administrativos, durante estos 70 años. bastante tiempo, aunque mi llegada coincidió con uno de sus momentos más críticos, en el cual el organismo había perdido buena parte de sus cargos y su nivel de producción artística estaba en uno de los momentos más bajos. Para mí fue un desafío importante tomar la dirección en esa coyuntura, y habiendo pasado ya casi diez años estoy muy feliz porque siento que valió la pena.
—¿Qué es lo que se ha podido mejorar desde su llegada y qué falta hacer?
—Se hizo mucho, tanto en lo institucional como en lo artístico pero sobre todo en la exposición a nuevas generaciones de público. La orquesta ha venido transitando un camino de consolidación institucional que,aunque con altibajos y algunas interrupciones, se ha desarrollado con energía y decisión. Se crearon nuevos cargos para completar la planta del organismo los cuales se han ido cubriendo paulatina - mente. Además, contamos con una sala de ensayos en La Vieja Usina, que viene a reemplazar el Teatro 3 de Febrero, que si bien es una joya arquitectónica está, lamentablemente, muy deteriorado. Pero lo más importante y lo que más rescato es el dinamismo con que se ha recuperado el contacto con los públicos de la provincia. En lo artístico se ha desarrollado cada vez con más fuerza una temporada que se nutre tanto de las grandes obras del repertorio sin - fónico como de otras expresiones en las que se fusiona lo popular con lo clásico. De esa manera, pueden convivir en una misma temporada de conciertos Martha Argerich con Chango Spasiuk, Mahler con Piazzolla, Mozart con Ariel Ramírez, Beethoven con Carlos El Negro Aguirre. En este año ocurrió también un hecho importantísimo: el 70 aniversario de la OSER coincidió con el 70 aniversario del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, institución con la que hemos venido realizando proyectos en común en el marco de esta celebración conjunta. El compromiso del Iapser con la actividad cultural que desarrollamos ha sido decisivo para impulsar y compartir con el público muchos de los contenidos de nuestra programación.
—¿Algún hito de la orquesta que quisiera destacar?
–Cada momento es único y tiene su magia. En lo personal disfruto mucho del contacto con el público de aquellas ciudades o pueblos de la provincia que regularmente visitamos por fuera de nuestro ciclo de conciertos en Paraná. Me asombra siempre el nivel de atención y disfrute con el que la gente de todas las edades recibe y se compenetra con la música que tocamos. Creo que 70 años de historia no se pueden resumir en un hito, sino en una sucesión de muchos eslabones que forman esta cadena, que espero perdure por muchísimos años más.
—¿Cuáles son sus objetivos y proyectos para el 2019 como director artístico de la OSER?
–Hay importantes objetivos planteados. Comenzaremos el año con la 9a Sinfonía de Beethoven en Concepción del Uruguay. Luego, y en el marco de la colaboración con el Iapser tendremos un Festival de Jazz, en el cual presentaremos dos conciertos de jazz en versión sinfónica: uno junto al gran músico uruguayo Hugo Fattorusso y su Grupo de Percusión Barrio Sur, luego Adrián Iaies y Roxana Amed, en versiones jazz-sinfónicas de obras de Cuchi Leguizamón, y también la gran cantante Zakiya Hooker. Tenemos luego un festival de música contemporánea con importantes solistas internacionales y por supuesto nuestra temporada sinfónica que se alternará en el CPC, La Vieja Usina y varios conciertos a lo largo del territorio provincial, actividades que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia en conjunto con varios municipios comprometidos con el tema. También esperamos continuar la Pasantía Federal para Directores de Orquesta que organizamos conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones y que convocó a más de 100 postulantes este año. Y también espero poder seguir trabajando en la creación de una plataforma educativa digital, que ha sido el gran pendiente de este año, y en el aporte a la consolidación de políticas que faciliten el acceso de toda la población a este bien cultural intangible y maravilloso que es la música.

Comentarios