Cáncer
Martes 24 de Abril de 2018

La silenciosa Ronda de los Martes repercute con fuerza en todo el país

Se realizó en Paraná la decimoquinta marcha con velas. Un equipo periodístico del periódico MU cubrió la manifestación que tomó trascendencia nacional.

La decimoquinta Ronda de los Martes que comenzó a las 20.15 en la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, contó con la cobertura de un equipo periodístico del periódico MU que edita la cooperativa La Vaca desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


agrotóxicos 2.jpg

Al finalizar la marcha realizaron una foto grupal que ilustrará el informe sobre el movimiento que se realiza en silencio y con velas pidiendo que se terminen las fumigaciones con agrotóxicos en el país.

Entre los participantes, niñas y niños, acompañando a sus madres y padres, marcaron el ritmo de un encuentro que contó con la participación de ambientalistas, representantes de algunas vecinales paranaenses, gremios y periodistas.

Cuando comenzaba la concentración un padre pasaba con su hija, que todavía llevaba el uniforme de la escuela y la mochila con rueditas, por la puerta de la Casa Gris. Ella le preguntó que significaban las imágenes de los carteles y el muchacho, vestido con indumentaria de entrenamiento frenó y le respondió con datos precisos: "Son ilustraciones de bebés con malformaciones a causa del veneno que tiran en los campos para producir alimentos". La pequeña aceptó las palabras de papá en silencio y siguieron caminando de la mano rumbo a calle Córdoba.



Días movidos

En el encuentro de la semana pasada se escucharon algunas buenas noticias referidas a la prohibición de fumigar, vender y acopiar glifosato en el ejido de Gualeguaychú pero este lunes transcendió la reunión entre el intendente Martín Piaggio y las autoridades de la Sociedad Rural de Gualeguaychú (SRG).


“El Intendente está convencido sobre la prohibición, y es una bandera que él enarbola. Pero nosotros lo que le dijimos es que aplicar la ordenanza de un día para el otro va a traer consecuencias: muchos productores que están dentro del ejido van a quedar en la calle y se va a masificar el éxodo del campo”, sostuvo en declaraciones a ElDía el presidente de la SRG José Colombatto.


Con estos datos toma aún más protagonismo la marcha pacífica que se realizó este martes 24 de abril en la zona del centro cívico de la capital entrerriana para frenar la contaminación ambiental.

marcha.jpg
Foto <b>UNO </b>Mateo Oviedo.
Foto UNO Mateo Oviedo.


La visita

A la marcha de este martes llegó un equipo del periódico MU que hace cuatro años y días publicó el informe titulado: Trópico de Cáncer en donde describieron el caso de la ciudad entrerriana de San Salvador. "Vecinos preocupados por la cantidad de enfermos de cáncer comenzaron a organizarse para saber qué los mata. Censos caseros, movilizaciones, reuniones con autoridades y disparates médicos, mientras en la Capital del Arroz, la mayor producción es de soja transgénica", escribieron en la introducción.

El impacto de la publicación fue tan grande que el doctor Damián Verzeñassi detalló los casos de San Salvador cuando disertó en La Haya contra Monsanto.

A pesar de los reclamos y las denuncias penales todas las semanas en Entre Ríos se conocen nuevos casos de escuelas fumigadas en donde estudiantes y docentes terminan en los centros de salud para que los profesionales certifiquen lo que están padeciendo.

Embed







Comentarios