Secciones
Sentencia

La sentencia en la causa Área Paraná II

La jueza federal Beatriz Estela Aranguren dicta este jueves, a través de medios electrónicos, la sentencia de la causa que investiga la desaparición Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

La jueza federal Beatriz Estela Aranguren dictará hoy a partir de las 11, a través de medios electrónicos, la sentencia de la causa que investiga la desaparición Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad.

Embed

La Cámara de Diputados hará la retransmisión en vivo de este hecho histórico para Entre Ríos a través del canal de YouTube del órgano legislativo.

Bajo protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus, la jornada será transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial -señal que será retransmitida por la Cámara- y de esta forma se conocerá el veredicto del juicio que comenzó en 2018.

En la causa se investigó la responsabilidad de ocho acusados en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos contra 20 víctimas entre 1976 y 1977; y el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti cuando revistaba como soldado conscripto del Ejército en Concordia.

Los genocidas imputados en la causa son Naldo Miguel Dasso, Jorge Humberto Appiani, el médico Hugo Mario Moyano, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost.

La causa Área Paraná II o causa Papetti tramita por escrito por la aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal.

El proceso atraviesa una demora estructural; en 2011 se desprendió de la megacausa Área Paraná I, en 2018 se realizaron las audiencias testimoniales –denominada etapa de “plenario”– y cuando comenzó la cuarentena se estaba a la espera del dictado de la sentencia por parte de la jueza federal Beatriz Aranguren.

Se trata de un hecho histórico en el plano jurídico por la implicancia de una causa que ha tenido una dilatación importante y por la reparación que puede significar para las víctimas y sus familiares después de un largo tiempo de espera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario