Secciones
La Provincia

La Salle inicia su camino al centenario

El tradicional colegio de calle Santa Fe tendrá actividades hasta fin de año. Los festejos continuarán hasta 2013. La historia de la institución está ligada a la de Paraná.

Viernes 02 de Noviembre de 2012

El colegio La Salle de Paraná alcanzará su centenario durante febrero de 2013. Con una serie de actividades, la institución educativa se encamina a sus festejos que culminarán en setiembre de 2013.
 

Bernardita Dato, directora general del colegio, dijo a Maldición va a ser un día hermoso, que se transmite por 97.1, La Red Paraná: “El colegio está ligado con la historia de la ciudad. Nuestro reconocimiento es a los hermanos lasallanos que forjaron los corazones, la pedagogía y los hábitos de los alumnos”.
 

Dos hermanos lasallanos llegaron a Paraná durante febrero de 1913 y con autorización del obispo en aquella oportunidad, fundaron la institución educativa.
 

Al principio funcionó en las calles Urquiza y La Rioja, donde actualmente está la escuela República de Entre Ríos. Recién en 1950 se trasladaron al nuevo edificio de calle Santa Fe.
 

“En el marco de los festejos este año pusimos a las iniciativas en camino a los 100 años con un programa que comenzó en un encuentro deportivo el fin de semana pasado y el martes se realizó un recital en el Teatro 3 de Febrero de Orlando Vera Cruz y Efraín Colombo”, dijo Dato.
 

Después de la segunda quincena de noviembre, en el horario de Educación Física va a haber teatro y danza contemporánea de parte de alumnos de distintos cursos.
 

“El año que vienen tenemos un cronograma movido, pero los actos centrales serán el 15 de mayo y el 17 de setiembre con una cena con invitados especiales y la participación de toda la comunidad educativa”.

La cultura, el deporte y la política
Además de mencionar a todos los lasallanos, la directora contó que los hermanos Cuestas y Julio Federik se encuentran entre las personalidades destacadas en la historia de la institución. “También deportistas como Florencia Mutio que participó de los últimos Juegos Olímpicos”.
 

Consultada por figuras políticas se refirió a militantes como el Mencho Germano, y agregó: “En la política hemos tenido dirigentes, como Germano, que sufrieron persecuciones e incluso desapariciones por pelear por todos los derechos ciudadanos durante la época negra de la historia en la última dictadura militar”.
 

En la actualidad la matrícula del la escuela crece cada año en forma progresiva y ha alcanzado los 1.200 estudiantes desde el nivel Inicial hasta el último año de la Secundaria.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario