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La retención de alumnos en el sistema universitario fue elevada en pandemia

La situación de retención de alumnos en el sistema universitario fue confiada por directivos y docentes

Miércoles 09 de Junio de 2021

La virtualidad parece no haber sido un contratiempo para el sistema universitario. Al contrario de ello, en base a datos de docentes y directivos recogidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, la retención de alumnos en el calendario académico durante 2020 fue elevada.

Mientras en las universidades prosiguen la virtualidad este año, debido a la segunda ola del Covid-19, y Nación anunció una millonaria inversión para fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de aulas híbridas, se difundieron los resultados de las encuestas que la SPU realizó durante el segundo semestre de 2020 a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias de todo el país.

Entre los datos positivos arrojados, se indicó que más del 80,6% de las autoridades universitarias afirmó que la retención dentro del calendario académico, es decir, la cantidad de estudiantes que pudieron terminar la cursada de sus materias, fue elevada: más de la mitad de ellos indicó que la permanencia fue casi total (entre un 80% y 100%). En cuanto a los docentes, el 37.8% de los encuestados afirmó lo mismo, mientras que un 31,4% respondió que entre un 60% y 80% de sus alumnos terminaron la cursada durante el 2020.

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La retención de alumnos en el sistema universitario fue elevada en pandemia

La retención de alumnos en el sistema universitario fue elevada en pandemia

Asimismo, en otro ítem se indicó que casi siete de cada 10 docentes encuestados (67%) respondió que estaban “satisfechos” y “muy satisfechos” con las acciones realizadas por la universidad para dar respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia. En la misma sintonía, los estudiantes y trabajadores no docentes manifestaron similar o aún mayor conformidad (72% los primeros y 76% los segundos) En este sentido, la mayoría de las autoridades consultadas (68.5%) indicaron que las instituciones migraron entre el 80% y el 100% de sus materias a formato virtual para poder continuar con el año académico.

Por otra parte, casi la totalidad de los docentes (96,4%) optaron por evaluar a sus alumnos de múltiples maneras: mediante trabajos prácticos individuales asincrónicos (58%); evaluaciones escritas sincrónicas (49%); exámenes escritos asincrónicos (45%) y trabajos prácticos grupales (43%). La herramienta menos popular entre los docentes fue el examen oral (19%). Este dato fue corroborado por los estudiantes, ya que el 92,3% de los encuestados respondió que fueron evaluados durante el año lectivo 2020

Las universidades recibirán los datos abiertos con las respuestas de cada una, para que puedan evaluarlos y tomar decisiones.

El PlanVes II

El Ministerio de Educación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

El avance de la virtualidad está en línea con lo planteado días atrás por UNO: directivos de las universidades con presencia en la provincia plantearon la potencialidad de esta modalidad en la formación universitaria, porque incluso ya se avanza en nuevos formatos y acciones para aumentar ofertas de pregrado, grado y posgrado.

La propuesta prevé una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza.

El PlanVES II es una continuación del programa impulsado en 2020 con el que Universidades de todo el país pudieron realizar importantes avances en materia de virtualización de sus clases.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta.

Tal como informó UNO semanas atrás, las aulas híbridas son una realidad incipiente en la Universidad Adventista del Plata (UAP) y en la Universidad Católica Argentina (UCA), aunque debe avanzar en la universidad pública.

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