Secciones
Región Centro

La Región Centro busca potenciar el sector porcino

Se analizaron estrategias que favorezcan el agregado de valor de las materias primas. Se alentó la unificación normativa en materia de sanidad en Región Centro

Martes 11 de Agosto de 2020

Las provincias que componen la Región Centro mantuvieron un encuentro virtual con autoridades nacionales para avanzar en la potenciación del mercado exportador argentino y particularmente del sector porcino con vistas al mercado asiático. Entre Ríos estuvo representada por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, quienes junto a funcionarios de Córdoba y Santa Fe dialogaron con el embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme.

El encuentro, a instancias de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, versó sobre los diversos modelos de producción y desarrollo asociativo que pueden impulsarse a partir del proyecto de fortalecimiento del sector porcino y otras estrategias que favorezcan el agregado de valor de las materias primas que el país vende al mundo y la cooperación y transferencia tecnológica que se está dando en numerosos rubros del mercado internacional.

Desde la provincia de Córdoba destacaron la existencia de modelos virtuosos vinculados a la bio-economía como es el caso del maíz y su rol en esa cadena de valor. También hicieron hincapié en las necesidades de unificación normativa en materia de sanidad y bioseguridad de manera tal que las tres provincias cuenten con las mismas reglas de juego, a fin de lograr estándares internos similares para hacer más ágil, eficiente y competitiva la producción.

La propuesta de Entre Ríos

Entre Ríos, resaltó en la participación del ministro Bahillo, la importancia de apuntar a la construcción de un país federal y productivo, que pueda asociar su crecimiento a los nuevos parámetros sanitarios, y medio ambientales. Además, desde la provincia señalaron que de concretarse esta posibilidad de inversión de capitales, será una importante fuente de empleo y desarrollo territorial para toda la zona.

Por su parte, Santa Fe, destacó el rol de las provincias en la conformación de un bloque productivo de integración regional para generar proyectos que contribuyan a la reactivación de la economía de la post pandemia. Y que eventualmente puedan sumar al reposicionamiento del país como gran productor de alimentos y destino privilegiado de inversión y desarrollo empresarial.

La reunión que contó con la participación de más de 40 funcionarios de las carteras vinculadas a la producción en general, tuvo el acompañamiento –además del canciller Neme– del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, y del subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot.

Expectativas del sector

En las últimas semana tomó fuerza una versión que indica que el gobierno central de China estaría dispuesto a invertir unos 27.000 millones de dólares durante los próximos 8 años en la industria de cerdos argentina para garantizarse el consumo interno de ese producto.

En relación a este tema, Juan Pablo Cerini, vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) explicó: “Existen conversaciones entre ambos países que tiene como objetivo la firma de un acuerdo para permitir y fomentar de alguna manera las inversiones en granjas porcinas. Esto es algo que ha estado promoviendo el gobierno en los últimos meses”.

En declaraciones a Campo en Acción, el empresario consideró que “la firma de este acuerdo es la condición para que luego se encuentre el interés por parte de empresas chinas para invertir en granjas porcinas. No tenemos información sobre los niveles de granjas e inversiones. Se conocieron gestiones de un laboratorio argentino en pos del acuerdo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario