Cámara de Diputados
Lunes 27 de Agosto de 2018

La reforma que permite adelantar las elecciones se votaría hoy en Diputados

Se planteará tratar sobre tablas la iniciativa que ya aprobó el Senado. Se cuenta con los votos de Cambiemos, de Koch y Bahler y la mayoría del PJ

Diferentes fuentes de la Cámara de Diputados daban por seguro anoche que hoy se convertirá en ley el proyecto de reforma electoral que tiene media sanción del Senado, y que habilita al gobernador Gustavo Bordet a adelantar las elecciones provinciales y municipales para el 9 de junio del año próximo.
La "reforma abreviada" –como se la conoce– sería tratada sobre tablas. "Sobran los votos", señaló un allegado al bloque justicialista, considerando como favorables a esta postura los 12 diputados de Cambiemos; los de Daniel Koch y Alejandro Bahler, que tienen bloques unipersonales; y al menos nueve o diez del bloque justicialista.
Lo del bloque de Cambiemos surge de lo expresado por el titular del bloque de senadores de esa alianza, en la sesión de la semana pasada, cuando Francisco Morchio anticipó que la misma postura favorable a la iniciativa tendrían los diputados de esa fuerza.
Bahler y Koch anticiparon su postura favorable y aunque no votarán algunos legisladores enrolados en solanismo o el urribarrismo (por caso Gustavo Guzmán, Emilse Pross o Pedro Báez), el tratamiento sobre tablas primero, y la aprobación después, estaba asegurada.
El acuerdo que se logró en el bloque justicialista de diputados hace más de dos semanas para votar la reformita incluía también una cláusula que le garantizaba a la minoría su participación en las listas legislativas siempre y cuando lograra un piso del 15% en las primarias.
Sin previo a los diputados, en el Senado se borró esa parte; que era considera una suerte de garantía de participación del kirchnerismo en la interna del PJ. Por supuesto que esa misma idea puede plasmarse en una reforma de la carta orgánica del justicialismo, pero el amplio apoyo de Cambiemos a la reforma electoral volvió prescindibles los votos del solanismo y del urribarrismo en la Cámara baja.
De aprobarse la norma, el gobernador podrá decidir entre realizar las elecciones provinciales junto con las naciones, en agosto las primarias y en octubre la general; o podrá adelantarlas al segundo domingo de abril las primarias,;y al segundo domingo junio, la general.
En el recinto se tratará también una ley que regula la contratación de artistas entrerrianos en festivales que cuenten con ayuda del Estado

En comisiones
Previa a la sesión de la noche, se realizará por la mañana una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente. Dentro del amplio temario de estas comisiones, con la intención de producir despacho, se cuenta un proyecto de regulación del amparo ambiental, del diputado Jorge Monge.
También se trabajará sobre una iniciativa que ya cuenta con media sanción del senado, conocida como de accesibilidad a la Justicia.
El autor del proyecto, Lucas Larrarte, propone incorporan normas de accesibilidad geográfica en el Código Procesal Civil y Comercial, y en el Código Procesal Laboral. Allí se establece que "los jueces tendrán competencia territorial sobre la jurisdicción que tienen asignada en forma exclusiva; y además, sobre los distritos territoriales y localidades linderas, aun cuando no sean del mismo departamento. En los casos en que se superpongan las jurisdicciones de dos o más Juzgados, el actor que se encontrare bajo esta circunstancia podrá optar por el Juzgado más próximo a su domicilio...". Considerando además como "distritos o localidades linderas, y de más fácil acceso, aquellas que no excedan los 50 (cincuenta) kilómetros del asiento del Juzgado por el que se efectúa la opción...".
También se trabajará sobre el proyecto de creación de un juzgado de Primera Instancia, multifuero, para la zona de Paraná Campaña, que estará localizado en María Grande.
El juzgado tendrá competencia en materia civil, comercial, laboral y de familia "Ubicada en el centro de Paraná Campaña y a una distancia equidistante del resto de las localidades que lo integran, María Grande ofrece una ubicación estratégica en pos de la descentralización del sistema judicial hacia adentro del Departamento", explicó el autor del proyecto, Diego Lara. "No se estará creando una nueva estructura sino, por así decirlo, mudando la sede de un Juzgado de Paraná, ya existente pero próximo a desaparecer como consecuencia de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia. Esto significa que no aumentaremos la carga presupuestaria", explicó.

Comentarios