Secciones
Paraná

La reestructuración de la deuda municipal, a comisión

En la sesión del Concejo Deliberante de Paraná, el oficialismo defendió el proyecto para reestructurar la deuda en dólares contraída por Varisco.

Viernes 27 de Agosto de 2021

El proyecto de reestructuración de la deuda municipal de Paraná asumida durante la gestión del intendente Sergio Varisco en 2018, por la suma 7.345.000 dólares estadounidenses, tuvo consenso unánime de todos los bloques del Concejo Deliberante para ser girado a estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Se trata de una iniciativa remitida por el intendente Adán Bahl.

El presidente de la Comisión, que fue miembro informante de tal iniciativa, el concejal Sergio Granetto, indicó al respecto que ese préstamo “condicionó la finanzas públicas del municipio de la actual y futuras gestiones”.

"No tenemos cuestionamientos", dijo sobre el destino de los recursos, destinados a las obras públicas incluidas en el anexo de la ordenanza 9615, que autorizó la toma del crédito. Sin embargo, el gran interrogante que planteó fue "la capacidad de repago de esa deuda al momento de tener que devolver la plata”.

El concejal oficialista recordó que cuando se decidió asumir esa deuda el valor del dólar era de 20,15 pesos y que la decisión de tomar este compromiso se basó sobre tres supuestos: “Que la economía iba a crecer, la estabilidad cambiaria y una seria administración municipal”.

Granetto observó al respecto que “lamentablemente ninguno de estos requisitos se cumplió”, y añadió que “la economía se desplomó a partir del año 2018/2019 y el valor del dólar se disparó, lo que impactó en la capacidad de repago del municipio para afrontar estas obligaciones en el presente y en un futuro inmediato, golpeando fuertemente en los próximos tres años: 2023, 2024, 2025”.

Al abundar en la exposición de motivos que avalan la iniciativa elevada por el intendente de Paraná, observó que la reestructuración planteada “brinda oxígeno al municipio, posibilitando la recuperación de una política activa de obras y servicios”.

Finalmente y respecto al programa de obras incluido en la ordenanza 9615/17, y que respondió a una exigencia del bloque del PJ, aseveró que “todas ellas tuvieron continuidad en la actual gestión de Adán Bahl, algunas se han terminado y se incorporaron nuevas realizaciones con principio de ejecución”.

Emprendimientos Productivos Sociales Locales

En la misma sesión, el Concejo Deliberante sancionó este viernes un proyecto de ordenanza, del que es autor el concejal Sergio David Cáceres (Frente Creer), creando el “Programa de Promoción de los Emprendimientos Productivos Sociales Locales”.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador sostuvo que tiende a facilitar el crédito, espacios de venta, regularizar su actividad y adaptar la carga tributaria a su capacidad de pago a estos trabajadores, propiciando la creación de una marca local que englobe la producción de los ciudadanos y constituya una garantía para los consumidores.

Cáceres aseveró que, en concordancia con el impulso dado a los emprendedores por la gestión del intendente Adán Bahl, es necesario “avanzar con políticas inclusivas que abarquen a la mayor cantidad de emprendedores de este tipo de actividad económica y los ayuden a salir de la informalidad, para integrarse al mercado local con una perspectiva solidaria”.

El Régimen de Promoción contemplado en la norma prevé una duración de dos años, con posibilidad de renovación a un año, de acuerdo a la evaluación y seguimiento correspondiente realizado por la autoridad de aplicación y/o el organismo competente.

Con el fin de financiar los proyectos de los Emprendimientos Productivos Locales, se destinará el 20% del capital del Fondo de Promoción del Empleo a través del apoyo económico suministrado por el Consejo de Promoción del Empleo; mientras que el 10% de los fondos locales para realizar el financiamiento de dichos emprendimientos, se destinará a personas con discapacidad.

Los créditos que integran el Programa aprobado no serán mayores a seis haberes mínimos municipales garantizados y el plazo de amortización será de tres años, con un plazo de gracia de seis meses.

La tasa de interés de los préstamos será el 50% de la tasa de interés activa de cartera general para operaciones en pesos del Banco Nación.

Recuperación de aceite vegetal usado

El Concejo Deliberante de Paraná también dio sanción a una ordenanza impulsada por las edilas Luisina Minni y Ana Ruberto (Frente Creer), por la que se crea el “Programa de Recolección y Recuperación de Aceite Vegetal Usado”. Está destinado a los grandes generadores, generadores domiciliarios, generadores eventuales, transportistas, almacenadores, operadores y todo aquel que la autoridad de aplicación determine.

La medida se fundamenta en los efectos nocivos que los aceites vegetales usados a nivel doméstico y en los sectores empresariales, como hotelería y gastronomía, generan como agentes contaminantes en suelos, fuentes hídricas y el aire, afectando directamente la salud humana. Además provocan taponamientos y desbordes de las aguas residuales, roedores y bacterias, provocando altos índices de contaminación.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y en el suelo disminuye su fertilidad.

Además, dicha dependencia oficial reveló la existencia de circuitos informales mediante los cuales estos aceites vuelven al consumo humano, en mezcla con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas, generando componentes de origen cancerígeno.

La autoridad de aplicación implementará gradualmente una red de puntos de recepción de aceites vegetales usados, con alcance en todo el ejido de la ciudad, con el objeto de optimizar su disposición inicial, recolección, transporte y almacenamiento transitorio de los generadores domiciliarios.

Prohibición de cuidacoches

El proyecto de ordenanza prohibiendo la actividad rentada de los cuidacoches, ayudantes, estacionadores o lavacoches en Paraná, autoría de los ediles Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio), fue girado a estudio de las Comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial del Concejo Deliberante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario