Secciones
Ambiente

La reconversión de un proyecto productivo hacia su sustentabilidad

El plan de la Casa Padre Lamy contribuye a la producción de alimentos, proporciona empleos y genera ingresos sin afectar el ambiente

Sábado 08 de Junio de 2019

Respetando la preocupación de los vecinos por el uso de agroquímicos en los cultivos en zonas cercanas a la planta urbana de la localidad, surgió el Proyecto Demostrativo Casa Padre Lamy. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Casa Padre Lamy y el municipio de Oro Verde; y apunta al desarrollo de un proceso de reconversión productiva en armonía con el ambiente que sea económicamente rentable, y a través de la cual se mejoren las áreas naturales. Y pretende ser un modelo que se replique en otras instituciones.

Sobre el buen uso de los suelos, de un modo sustentable, el director de este proyecto Jorge Gvozdenovich, explicó: “Estamos realizando la siembra de la pastura de alfalfa con alguna gramínea que va a ser alimento para las ovejas y de ahí también podemos sacar rédito económico para empezar para mejorar los corrales o comprar otra genética. Todo este proceso de transición es lo que más cuesta porque el productor estaba orientado a otro sistema”.

El padre Samuel, responsable de Casa Padre Lamy, se refirió al surgimiento de esta iniciativa y su rol como productor: “En colaboración con el INTA y el municipio surgió esta idea frente a la preocupación de los vecinos, ya que hacíamos agricultura común con siembra directa y fumigación con agroquímicos. Además, más tarde llegó la ley sobre la prohibición de fumigar cerca de las escuelas, entonces elegimos hacer esta transición de un campo agrícola hasta llegar a algo más respetuoso con el ambiente. Hoy con la siembra directa le estamos buscando la vuelta para respetar los suelos y que esto sirva de modelo para todos los productores que viven cerca de la senda periurbana puedan aplicarlo”.

Noelia Satler docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, detalló cómo es el trabajo interinstitucional que abarca este proyecto. “Estamos trabajando en conjunto la Facultad de Ciencias Agropecuarias , el INTA, el municipio de Oro Verde, y dentro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias trabajan los distintos claustros, donde están involucrados tanto los docentes como es mi caso, desde la cátedra de Botánica, como muchos estudiantes. Incluso también personal administrativo, de servicio y otras áreas que estamos aportando nuestros conocimientos en la temática, que es bastante nueva y nos plantea desafíos”.

Para finalizar Maribel Rey, alumna que también forma parte de este proyecto, destacó la posibilidad de poder aprender a campo todo lo que son las teorías que se dan en la facultad y ver cómo se gestan.

Vale destacar que este proyecto que implica un proceso de reconversión productiva conservando los recursos naturales del predio sin la utilización de agroquímicos contribuye a la producción de alimentos proporciona empleos y genera ingresos sin afectar el bienestar de los vecinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});