Recientemente se celebró la reactivación del ramal mesopotámico del ferrocarril Urquiza, que transportó un tren con 20 vagones cargados con casi mil toneladas de pasta celulósica y bobina de papel desde la estación misionera de Garupá hasta su destino final en Zárate, donde estaba previsto que arribe anoche. Desde el sector ferroviario de Concordia manifestaron con gratitud esta reapertura de la línea norte, ya que se trataba de una red que estaba interrumpida hace dos años.
La reactivación del tren de carga a Misiones repercute en la región
Esta prueba piloto que se hizo a lo largo de los 986 kilómetros que servirá para evaluar el estado general de las vías con miras a la reactivación definitiva, tuvo sus paradas en Santo Tomé, Paso de Los Libres, Monte Caseros, Concordia, Basavilbaso y finalmente en Zárate. Inclusive, para la próxima semana se hará una prueba desde Zárate a Garupá con 15 contenedores de cemento y estiman llegar con un piso de 4.000 toneladas de cemento por mes.
“Para nosotros es algo importantísimo, hasta hace algunos meses nosotros teníamos medio ferrocarril, se llegaba de Monte Caseros a Zárate. Se fue abriendo Paso de los Libres, Santo Tomé y hoy podemos tener la línea completa que llega hasta Misiones”, indicó a UNO, Sebastián Ava, delegado de la Regional Concordia del Sindicato La Fraternidad.
Recientemente, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo precisó que “el tren de cargas dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”. El gremialista consideró que esta reactivación representará una demanda mayor en cuanto a los margen de maniobra en la Capital del Citrus. “Somos trabajadores de una sola línea que es el Urquiza, cualquier carga nos beneficia a todos. Por ejemplo, nosotros tenemos cereal que va desde Villaguay hasta Ibicuy. Esa carga no pasa por Concordia, pero para nosotros significa trabajo. Este paso por Concordia trae aparejado trabajo, nuevas cargas porque al ver las empresas que el ferrocarril está funcionando de nuevo en el sector, es muy ventajoso respecto a otros medios de transporte”, manifestó.
Además agregó que en Concordia son aproximadamente 150 familias las empleadas por el ferrocarril: “El taller de nuestra ciudad es el más importante en la línea, donde se hace todo lo relacionado a mecánica pesada”.
De acuerdo a lo informado, en el último tiempo se hicieron inversiones de limpieza y acomodamiento de vías, tras el deterioro por el paso del tiempo. Sobre ello Ava expresó que “en esta zona hay un mantenimiento diario, quizá no es el que fue en su época por falta de presupuesto, pero el trabajo que más se hizo fue en la línea norte donde estaba interrumpida hace dos años. Primero para llegar a Paso de los Libres, después a Santo Tomé y por último a Garupá. Inclusive, actualmente se está haciendo un trabajo de limpieza y arreglo de vías desde Basavilbaso hasta Concepción del Uruguay. La idea es que el tren vuelva a Concepción, vía Basavilbaso”.
En función de la demanda que podría tener el nuevo despertar de este trayecto de casi mil kilómetros, Ava entiende que podría requerir de mayor personal de trabajo. “Al aumentar la carga es indispensable contar con más personal, esto recién empieza, pero las expectativas de carga son muy buenas. Se habla de cargas de cemento, de fertilizantes, de agregar más raleo, hay muchas puertas abiertas para volver a recuperar parte de la carga que antes teníamos”, dijo.
Por último, para el gremialista esta reactivación motorizará la economía: “El trabajo directo e indirecto que da el ferrocarril, además del beneficio para las empresas y las economías regionales es muy importante. Nosotros tenemos un ferrocarril que es único, con tres cruces internacionales, atravesamos cuatro provincias, tenemos puerto. Con tantos años de desidia, hoy se están poniendo unos granitos de arena para reactivar esto que es nuestro y ayuda mucho para la economía de los argentinos”, finalizó.