Secciones
Gualeguaychú

La reacción de una mamá que salvó la vida de su bebé

La mujer asistió a una capacitación y contó que empezó con esas técnicas por una serie de TV, que le enseñó con el tema Stayin Alive de Bee Gees.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

El hospital Centenario Gualeguaychú destacó la decisión de Patricia para salvar a Fausto de tan solo 2 años luego de sufrir un ahogo por inmersión en la pileta de natación de su casa.

El médico pediatra Mario Cigliutti (Matrícula Nº 7.453) fue quien logró estabilizar y poner a salvo la vida de Fausto durante una intervención de emergencia en la Guardia del hospital el miércoles cerca del mediodía. Pero otro hubiese sido el final si antes, Patricia, la mamá del bebé, no ponía en práctica su coraje y amor para improvisar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

“La reacción de la mamá es lo que le salvó la vida”, dijo Cigliutti. No es la primera vez que ocurre y por eso el profesional aspira a que este ejemplo se replique.

“Eran tipo 11.30 del miércoles cuando, compartiendo la Guardia junto con la doctora Anneris Florentín ingresó corriendo un miembro de seguridad y una madre con un chiquito de 2 años. Su mamá refirió que se había ahogado en la pileta de natación de su casa, que lo encontró flotando boca abajo, que se tiró a la pileta, lo sacó y le realizó las maniobras de RCP básicas”, relató.

“El niño reaccionó, lo cargó en el auto y lo trajo a la Guardia. El bebé ingresó en shock, en mal estado. De inmediato se empezó con la maniobra de reanimación continuando lo que ya había hecho la madre, con un muy buen resultado, se lo estabilizó y el chico fue respondiendo lentamente. Luego se le hicieron todos los estudios y pasó a la Sala de Pediatría, sin necesidad de la asistencia respiratoria ni de ir a terapia intensiva”, remarcó el médico.

La historia tiene un segundo plano relacionado con la música y se dio casi en paralelo con el tercer maratón anual de RCP del hospital Centenario y el Instituto María Inés Elizalde que se realizó en Plaza Colón días atrás, donde Patricia fue una de las asistentes a esa capacitación.

“La mamá nos contó que empezó con las técnicas de RCP porque lo había visto en la serie Grey’s Anatomy donde las enseñaron con un tema de Bee Gees que se llama Stayin’Alive. El clásico de la banda británica contiene el ritmo perfecto para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar que puede salvar vidas en el caso de que alguien haya dejado de respirar o el corazón haya dejado de palpitar, especialmente ante infartos”.

“Lo fundamental en este caso fue el accionar de la madre y su respuesta. Aplicar ese saber de una maniobra de RCP. Toda la enseñanza que nos dejó este caso es la importancia de tener conocimiento básico de primeros auxilios ya sea en niño o adultos. Yo creo que si la madre no hubiese realizado las compresiones en el momento justo el resultado quizás hubiese sido otro”, reflexionó Mario Cigliutti.

“Lo fundamental de esta historia es que las técnicas de RCP pueden salvar vidas y seguir preservando a la familia, a los que uno quiere”, enfatizó el pediatra.

The Bee Gees

La canción del filme Fiebre de Sábado por la Noche se transformó en un paradigma para enseñar el procedimiento de las guías de reanimación cardiopulmonar. Un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), confirmó que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción se mantenían cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario