Secciones
La Provincia

La próxima semana se elige a los defensores del Pueblo

El lunes habrá audiencia pública, y el martes el Concejo Deliberante buscará un acuerdo para designar al titular y al adjunto. Hay solo cinco postulantes.

Sábado 15 de Noviembre de 2014

Lejos de la repercusión y de la expectativa de años atrás, y también de las polémicas que se generaron en torno a las anteriores elecciones, la próxima semana se resolverán las autoridades que tendrá la Defensoría del Pueblo, para el próximo mandato de cinco años.
La particularidad es que de los cinco candidatos, dos son los actuales defensores: el titular de la institución Luis Garay, y su adjunto Pablo Donadío, que podrán ir por su reelección, tal como la habilita la Ordenanza Nº 8.391 sancionada el 30 de diciembre de 2002 y en vigencia desde el 12 de marzo de 2003. Los otros postulantes son Sebastián Tomasi, Jesús Bardón y Daniel Maximiliano Gómez.
El registro de aspirantes estuvo abierto entre el 29 de setiembre y el 21 de octubre.
La designación de las nuevas autoridades estará en manos del Concejo Deliberante. Por esa razón, se dio a conocer que el lunes a partir de las 10, los cinco postulantes presentarán su proyecto de trabajo y sus ideas para la gestión de la institución, en el marco de una audiencia pública. Al día siguiente, el cuerpo legislativo local debatirá en sesión especial en busca de un acuerdo para la designación de las nuevas autoridades.
La elección debe contar con el voto de los dos tercios de los ediles presentes.
La Defensoría del Pueblo tiene como propósito proteger y promover los derechos de los ciudadanos. En más de una década de funcionamiento en Paraná, se ha consolidado como espacio para la canalización de los reclamos y también, para las tareas de difusión y promoción de derechos.
Desde su ámbito se destaca también la labor del Centro de Mediación que depende de la institución y que interviene en una gran cantidad de controversias entre vecinos aportando las herramientas del diálogo para la gestión del conflicto.

Autonomía
El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, señaló que “se ha puesto en valor y promovido la actividad de la Defensoría a través de respetar su autonomía y profundizarla, incluso a través del incremento de presupuesto para su funcionamiento”.
En este sentido, el viceintendente llamó la atención sobre la importancia que adquiere para todos los ciudadanos paranaenses el proceso de renovación de autoridades en curso: “Hoy tenemos la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de una institución fundamental para el ejercicio de los derechos de los vecinos; porque la persona al frente de la Defensoría tiene que tener el conocimiento, la capacidad y la sensibilidad para actuar exclusivamente en interés del vecino”.

Aspirantes a mediadores
Desde el lunes estará abierta la inscripción al Registro de mediadores comunitarios voluntarios del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, y el plazo para anotarse se extenderá hasta el viernes. Los interesados deberán asistir de 8 a 13, a Monte Caseros 161, sede de la entidad.
La nueva nómina de mediadores cubrirá el período 2015.
Los aspirantes deberán presentar copia del título de mediador, otorgado por una institución avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación y con una formación básica de 100 horas. También, un currículum vitae y la certificación de los niveles educativos realizados (Medio, terciario o universitario, según corresponda) y de cursos relacionados con mediación. En el caso de reinscripciones de mediadores en actividad, se deberá acreditar la concreción del curso de actualización anual de 20 horas con homologación del Ministerio de Justicia de la Nación.
Los interesados deberán completar la ficha de inscripción personalmente. Por más información, se podrá llamar al número telefónico 4211029 o escribir al mail: mediacionparana@hotmail.com.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario