Concepción del Uruguay
Domingo 09 de Septiembre de 2018

La provincia se afianza en la exportación de madera

Son troncos de pino, mercadería que cobró valor en el mercado chino en los últimos meses y es siempre importante para la economía doméstica.

En un marco de crisis económica generalizada y una necesidad imperiosa de ingreso de dólares genuinos de productos exportables, Entre Ríos retomó esta semana, después de una década, la comercialización de madera al exterior y comenzó en Concepción del Uruguay el acopio para un embarque a gran escala programado para el mes próximo.

La infraestructura de la industria forestal de la región suma esta alternativa y busca reestructurar la logística y nuevas salidas para la producción entrerriana. Esta semana se concretó desde el puerto de La Histórica el primer embarque de troncos de pino con destino a China, un mercado con gran interés en la madera de la región que es utilizada en la fabricación de muebles en este gigantesco mercado asiático.

puerto
El puerto activo.
El puerto activo.


Este primer embarque se realizó, además, bajo una modalidad innovadora ya que se hizo en contenedores, lo que representó una prueba comercial que los exportadores evalúan como alternativa real para sacar este tipo de mercadería.

Fueron 13 contenedores consolidados en el Depósito Fiscal que se dispone en las instalaciones del puerto y que estaban acopiados en la Zona Primaria Aduanera provenientes de productores de la zona de Concordia.

Finalmente el pasado lunes por la mañana arribó a los muelles uruguayenses el buque portacontenedores "Provincias Unidas" de bandera uruguaya, y luego de cumplimentarse con las normativas de rigor se realizó la operatoria de carga de los containers.

El presidente del Instituto Portuario Provincial entrerriano, Carlos Schepens, destacó que "el gobierno provincial ha puesto todo su respaldo para el desarrollo portuario y garantizar las condiciones que demandan los exportadores en todas las cadenas de valor, estamos en ese camino y se continuará apoyando la producción entrerriana como generadora genuina de trabajo y mano de obra, no hay otro camino", señaló el funcionario provincial. Acopio y embarque Paralelamente comenzó el jueves el acopio del mismo tipo de madera en una de las playas de depósito que el Puerto de Concepción del Uruguay dispone dentro de sus instalaciones.

En este caso se trata de los preparativos para un embarque mayor previsto para el mes de octubre con la llegada de un ultramarino tipo Bulk Carrier que embarcará los troncos de pino también destinados a China, pero esta vez "a granel".

La empresa exportadora "Lico" es la encargada de acopiar la mercadería de origen entrerriano y los trabajos comenzaron esta semana con los preparativos de la playa de acopio y la instalación de la maquinaria y el personal para poner en marcha la logística que demanda este tipo de embarques. Cabe señalar que la madera fue históricamente uno de los productos de mayor salida a través del puerto uruguayense a lo largo de casi dos décadas. Decenas de buques cargaron rollizos de eucalipto en estos muelles y gran parte del espacio portuario estuvo ocupado por esta mercancía mientras se aguardaba la llegada de los ultramarinos.

Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses a partir de la apertura del mercado chino que fue muy bien aprovechado por la industria forestal uruguaya.

El país vecino suma embarques y amplía la región como mercado de origen para este tipo de madera destinada a la fabricación de mobiliario. Las exigencias chinas piden grosores mínimos para los troncos, como así también longitudes determinadas para cada una de las piezas que son debidamente etiquetadas con códigos de barra individuales.

Comentarios