Secciones
Energía

La Provincia promueve la generación de energía por intermedio del biogás

Funcionarios y expertos expusieron sobre el valor de realizar una mutación hacia energías limpias y su beneficio para el medio ambiente.

Martes 26 de Noviembre de 2019

La provincia de Entre Ríos, a través de diferentes áreas gubernamentales, puso en valor la producción sustentable del biogás, una práctica que busca instaurar un programa de generación de energías limpias que tendrá su punto de partida en las escuelas técnicas. El programa busca dar visibilidad a experiencias generadoras asociadas a la biomasa, se avanzará en forma progresiva comenzando por escuelas agrotécnicas que tengan albergues rurales, y tendrá como protagonistas a la comunidad educativa y a los sectores productivos. La idea se dio a conocer en el marco de la Jornada Entrerriana de Biogás que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. A través de distintas exposiciones se explicó qué es el biogás, cómo se produce, qué se necesita para elaborarlo en un hogar, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos. El presidente de Enersa, Jorge González, rescató las ventajas de utilizar este sistema y llamó a encuadrarlos en el Plan Energético a 10 años. “Queremos que se pongan en visibilidad las potencialidades de algo que está en nuestros hogares como son los residuos domiciliarios y explorar una nueva faceta asociada a la generación de energías”, reflexionó el funcionario.

Decisión política

El titular de la cartera de Ambiente, Martín Barbieri, elogió el programa implementado por la Municipalidad de Cerrito, declarada Capital provincial del Biogás. Desde su lanzamiento en 2016, el Programa Ambiental Cerrito más Verde busca aumentar la conciencia y la sensibilización de la población, la participación de la ciudadanía en una gestión sustentable e inclusiva de los residuos, el cuidado y la preservación del arbolado urbano y rural. Así también poner en valor todo lo realizado por el municipio en Biodigestión como energía limpia y renovable, que distingue a Cerrito a nivel nacional y regional, publicó en su portal la Fundación Eco Urbano. La ONG trabajó en conjunto con el municipio en el desarrollo de esta iniciativa.

Para el funcionario provincial, Cerrito “es el camino a seguir” por eso se debe tomar la decisión política de seguir avanzando y que otras localidades entrerrianas copien este modelo. Sostuvo que Entre Ríos es una provincia donde predominan las producciones como la avicultura, los feed lot, criaderos de cerdos, y dijo que desde el punto de vista ambiental “es un problema muy serio y que cuesta mucho el manejo de los residuos en las producciones intensivas. En ese sentido, la generación del biogás abre una alternativa muy interesante que puede despertar el interés de parte del sector”.

Barbieri instó a los presentes a ser multiplicadores de toda la información y material que se expuso en la jornada en el territorio.

“Trabajando articuladamente sector público y privado en estos proyectos es la manera de lograr materializarlos, porque desde el punto de vista ambiental nos interesan mucho. El planeta necesita que empecemos a producir y a vivir poniendo la mirada en el cuidado del ambiente”, afirmó el secretario.

Uso de las energías limpias

Por su parte, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, expresó que la estrategia del encuentro radica en la posibilidad de dar a conocer información sobre el tratamiento de las distintas biomasas y la generación de gas metano que permite utilizar energías limpias y alternativas para mutar de la antigua matriz energética, sobre la que se sustenta el país, hacia las energías verdes.

La localidad de Cerrito, atento a su condición de Capital Nacional de Biogás luego de la sanción del proyecto legislativo que así lo acredita, es considerada como un ejemplo a seguir en la materia. Desde ese lugar puso en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo.

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Raffo, quien expuso sobre la experiencia del biogás en China; Javier Fernández que se refirió a la experiencia del municipio de Oro Verde en la escuela rural Juan Bautista Alberdi; y Elbio Woeffray, quien habló sobre las tecnologías disponibles para el biogás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario