Secciones
Pobreza

La Provincia prepara un abordaje integral para el plan Argentina Contra el Hambre

Se promueve la seguridad alimentaria, la producción y comercio de alimentos, la asistencia en situaciones críticas y fortalecer las redes comunitarias.

Jueves 16 de Enero de 2020

En el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, el gobierno provincial prepara un abordaje integral que se hará a través de políticas interministeriales. La economía solidaria, la salud, educación, pymes, comercios y redes comunitarias serán la prioridad.

El objetivo general del plan es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

El plan establece cuatro componentes que estructuran las acciones a ejecutar en cada territorio. “Se trata de una estrategia integral, que comprende la seguridad alimentaria, la asistencia en situaciones críticas, el apoyo a la producción de alimentos y a su comercialización, y el fortalecimiento de las redes comunitarias”, puntualizó la ministra Marisa Paira al término del encuentro desarrollado el miércoles en la cartera social.

La tarjeta alimentaria es uno de los instrumentos del plan. Al respecto, Paira detalló: “Argentina Contra el Hambre tiene una fuerte impronta en los primeros años, centra la mirada en las políticas de primera infancia y prevé un acompañamiento del Estado a través de los comedores escolares después de los 6 años, así como el trabajar hábitos y criterios de alimentación saludable con las familias”.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la estrategia como “una oportunidad de sinergia para el trabajo conjunto, desde una política mancomunada e integral desde la perspectiva de los derechos humanos encomendada por el gobernador Gustavo Bordet”.

Dijo también que a partir de ese lanzamiento se fortaleció el abordaje integral de las políticas públicas desde la intersectorialidad –tanto Educación, Desarrollo, Producción– y la interjurisdiccionalidad entre la Nación, la Provincia y cada uno de los municipios con un rol relevante para llevar adelante las políticas en territorio”.

Velázquez destacó: “La Salud entendida como un bien social que se desarrolla a través de sus centros de salud, quienes ya tienen georreferenciada y nominalizada su población por grupos de edades, se integra a las acciones para poder articular tanto la búsqueda activa como el seguimiento y el monitoreo que propicien el crecimiento y desarrollo para un abordaje óptimo de las personas desde el punto de vista de salud integral”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, detalló: “Dentro de lo que tiene que ver con la situación a corto plazo, nuestro trabajo desde Educación va a tener que ver con el acompañamiento en los abordajes territoriales, justamente tratar de aportar en la población destinataria de este programa líneas que trabajen no solo con nuestros niños y niñas, sino también con las familias respecto a orientar el consumo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario