Secciones
Salud

La Provincia pagó a becarios del Programa Equipos Comunitarios

Ante la falta de remisión de los fondos por parte del gobierno nacional, pese a numerosos reclamos, la ministra Velázquez gestionó el pago

Jueves 11 de Julio de 2019

El Ministerio de Salud destinó 6.507.300 pesos para abonar los haberes correspondientes a los meses de febrero y marzo a los 284 becarios comprendidos en el Programa de Equipos Comunitarios a raíz de la falta de remisión de los fondos nacionales. Los montos, que ya fueron librados desde el Ministerio de Economía, estarán acreditados en las primeras horas de hoy, lo que implicará que los beneficiarios podrán cobrar sus becas durante la jornada.

En principio, dado que no se había recibido el pago comprometido desde Nación para la última quincena de junio, y ya se encontraba avanzado el expediente para abonar los meses de febrero y marzo, desde la cartera sanitaria se solicitó al Tesoro provincial la posibilidad de un adelanto de dinero para concretar el pago de ese bimestre.

El pedido fue avalado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez y, con la anuencia del gobernador Gustavo Bordet, la Provincia libró la orden de pago para poder dar curso a ese expediente haciendo uso de fondos propios.

En enero se había abonado por medio de un remanente (de 2.864.550 pesos) existente en provincia, y desde entonces los becados no habían cobrado nuevamente durante el transcurso del año.

Equipos Comunitarios

El Programa de Equipos Comunitarios tiene como propósito fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado, en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

Actualmente, en Entre Ríos se desempeñan 284 becarios que realizan tareas asistenciales y de terreno en distintos centros de salud de la provincia, de dependencia tanto municipal como provincial. Los perfiles incorporados comprenden tanto a agentes sanitarios como a médicos, obstetras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Cerca de 160 personas perciben la beca completa, que en algunos casos es su único ingreso; mientras que las restantes tienen media beca debido a que ya cuentan con otra relación contractual con el Estado nacional, provincial o municipal.

Los montos van desde 5.250 pesos, en el caso de agentes sanitarios con media beca, hasta 18.000 pesos para los profesionales con beca completa.

Si bien actualmente el monto de una beca completa para un profesional formado asciende a 18.000 pesos, desde Nación se hacen cargo solo de 11.000 pesos, y la Provincia abona la diferencia.

La regularización del pago de los fondos de este programa reclamada en sucesivas ediciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el órgano que reúne a los ministros de Salud de todas las jurisdicciones y que volverá a encontrarse hoy Corrientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario