Salud
Lunes 22 de Enero de 2018

La Provincia garantizó el normal suministro de medicamentos para los enfermos de VIH

Salud desmintió que vayan a faltar remedios de entrega gratis, que manda la Nación. Igual, se harán compras para paliar la eventual demora

Autoridades sanitarias provinciales descartaron ayer que existan problemas con la provisión de medicamentos para pacientes del VIH y aseguraron que se entregarán normalmente en febrero.

"Pese a la información que surgió del Ministerio de Salud de la Nación respecto a las demoras en la distribución de medicación para pacientes con VIH, en Entre Ríos se descartaron inconvenientes...", señaló la información difundida oficialmente.


En ese sentido se señaló que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ratificó que hay stock de medicación para los pacientes que se encuentran en tratamiento para el VIH con determinadas drogas.

Sobre el tema, la responsable del programa provincial, Laura Díaz Petrussi, señaló: "Hay un retraso en la entrega de ciertos fármacos, los cuales nosotros tenemos en stock para febrero. A mitad del mes que viene, estaría llegando esta entrega, por lo cual, para marzo el stock va a ser el que la Provincia, cada dos meses, solicita a Nación", explicó la funcionaria.

Asimismo, desde la cartera provincial se inició la compra de 20 frascos de jarabe AZT (Zidovudina), que se suministra tanto a chicos que tienen el diagnóstico, como también para la profilaxis posexposición en los recién nacidos.

"Ese medicamento en particular va a tener un retraso mayor a 45 días, por lo cual nosotros, para prevenir un faltante en la provincia, solicitamos que se compren 20 frascos", aseguró Díaz Petrussi. "En cuanto a las demás medicaciones, nosotros tenemos el stock suficiente para cubrir las necesidades de febrero", remarcó posteriormente.

En la provincia, son 252 los pacientes que llevan su tratamiento con los medicamentos que están teniendo un retraso en la entrega a nivel nacional. Estos son: 75 pacientes que se tratan con Efavirenz 600; 149 pacientes con Abacavir Lamivudina; 11 con Dolutegravir 50; 13 pacientes pediátricos con AZT jarabe; y 4 con Darunavir 600.

"Tenemos suficiente cantidad de medicamentos para poder abastecer hasta marzo la entrega en los nodos de la provincia", indicó Díaz Petrussi.

Luego recordó: "Los nodos se encuentran en Paraná, en los hospitales San Martín y San Roque; en Concordia, en los hospitales Masvernat –para pacientes pediátricos–, y Felipe Heras –para adultos–; en Concepción del Uruguay el hospital Justo José de Urquiza; en Gualeguaychú, el hospital Centenario; y en Gualeguay, el Centro Integrador Comunitario" .

"Cuando hacemos los pedidos en forma bimensual desde la provincia, siempre hay stock. La solicitud se hace de acuerdo al pedido que realiza cada nodo para los tratamientos activos", afirmó la responsable del programa.

Por último, Díaz Petrussi, aseguró: "La Nación, a fines de la semana pasada ya mandó la medicación que debemos distribuir antes de febrero".


Alerta
La semana pasada la provincia de San Luis denunció que el gobierno nacional dejó de enviar los medicamentos que necesitan los infectados con el virus del Sida. Se señaló que se trataba de tres retrovirales de alto costo destinados a pacientes que no tienen posibilidad de comprarlos y que no pueden interrumpir sus tratamientos.

Funcionarios puntanos de Salud aseguraron que ese no es el único distrito al que no llegaron los remedios y revelaron que las autoridades nacionales adujeron a "una demora" la imposibilidad de entregarlos. La subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud es María Cecilia Loccisano, la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Los medicamentos en cuestión son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina.

"Son tres antirretrovirales indispensables para los tratamientos", explicó el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, tal como publicó UNO el viernes. Los puntanos señalaron que el caso de San Luis no es único. "Esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país", se apuntó. Posteriormente, en otras provincias, se replicó la misma información.

Embed

La Fundación Husped aportó hace un par de días algún dato al respecto tras comunicarse "con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud", desde donde les informaron que "los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018", según dio a conocer la entidad no gubernamental en un comunicado.

Comentarios