Tecnología
Domingo 11 de Noviembre de 2018

La Provincia fortalece las políticas de transparencia y de acceso a la información

A través de las nuevas tecnologías el ciudadano puede conocer sobre el estado, avance e inversión de las obras en ejecución. Incorporan nuevo sistema

El gobierno provincial avanzó con la publicación y actualización periódica de información sobre avance de obras que permiten al ciudadano entrerriano y de cualquier provincia conocer el estado, avance, inversión y detalles de las obras que se ejecutan desde el Ministerio de Planeamiento.

Las nuevas tecnologías utilizadas permiten mejorar el acceso información, brindando herramientas necesarias para conocer el estado de situación del plan de obras provincial.

El sitio web del ministerio posee una interfaz amigable al usuario, en el que se puede visualizar el plan de obras del gobierno provincial de manera pública. Además, se pueden realizar consultas por departamento y ciudad a través del mapa interactivo, clickeando sobre el mismo se puede acceder a la georreferencia de cada obra como así también al detalle de las mismas, incluyendo montos de inversión.

Conjuntamente, la página cuenta con una sección de noticias donde diariamente y de manera constante, se actualiza la información. De la misma manera, a través de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) se comparte la información para que llegue a todos los ciudadanos.

En cuanto a los procesos licitatorios, se refuerza la transparencia de los procesos a través de los mecanismos de Gobierno Abierto y acceso a la información.

En relación a la transparencia de la obra pública y la gestión de las mismas, desde el 1º de enero del 2017, el Ministerio de Planeamiento habilitó una plataforma digital en su sitio web, www.entrerios.gob.ar/minplan/licitaciones, que permite el acceso, para ciudadanos y empresas, a llamados y pliegos técnicos de especificaciones de las obras a licitar, habilitando un canal innovador y abierto a la población.

"Venimos trabajando fuertemente y con constancia para mejorar la calidad de la información que brindamos a los entrerrianos, entendemos que la sociedad nos demanda saber en que invertimos y para ello hemos ido paulatinamente incorporando estas herramientas para que cada vecino pueda ver qué estamos haciendo en el territorio provincial y a qué obras se destina el presupuesto", destacó Luis Benedetto, ministro de Planeamiento. "La existencia de nuevas herramientas digitales nos exige también, como organismos públicos, adaptarnos y generar instancias que fortalezcan la relación y el vínculo entre la administración y el ciudadano", agregó.

De la misma manera, se ha incorporado a la gestión diaria el Sistema de Control de Obras (SICO) que persigue estandarizar y protocolizar la información de obras para el seguimiento y evaluación de las mismas, permitiendo una mejor calidad en los datos obtenidos como así también una detección de los puntos críticos del proceso. En este sentido, se ha sumado al sistema la carga de certificaciones digitales desde terminales locales o del lugar de emplazamiento de las obras, que permiten una conexión y comunicación en tiempo real y con mayor eficiencia. Marcelo Richard, secretario de Planeamiento explicó: "El SICO consideramos ha sido un avance de suma importancia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a través de áreas propias hemos desarrollado esta aplicación que incorporamos a la gestión diaria de las obras, mejorando el seguimiento, los avances de los trabajos y reduciendo tiempos de tramitación".

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